Tribunales
El exjefe de la UDEF Manuel Vázquez dice al juez que fue Corrochano quien presentó la denuncia contra Ausbanc
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exjefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez aseguró este lunes al juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea que la denuncia supuestamente anónima presentada en 2015 contra Ausbanc fue formalizada en realidad por el jefe de Seguridad del BBVA en ese momento, Julio Corrochano.
Vázquez está imputado en el llamado ‘proyecto pin’ del ‘caso Tándem’ relativo a los encargos que supuestamente hizo el BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo para neutralizar a la asociación de usuarios de banca, presidida por Luis Pineda, que libraba en ese momento una batalla legal por las cláusulas suelo.
El que fuera jefe de la UDEF está imputado en esta causa desde el pasado mes de noviembre dentro esta pieza que trata de desvelar si el BBVA contrató a Villarejo para espiar a Pineda, llegando incluso a presentar una denuncia ante la Policía, que hasta ahora se creía anónima.
Según su testimonio, esa denuncia la presentó Corrochano y siguió el cauce habitual. Se realizaron pesquisas preliminares y al comprobar que podría haber algún hecho delictivo se dio traslado a la Fiscalía.
Vázquez admitió haber asistido a una comida celebrada en el complejo policial de Canillas en enero de 2015, poco antes de la presentación de la denuncia, en la que también estuvieron presentes varios altos cargos policiales, el director general de la Policía en aquel entonces, Ignacio Cosidó, y el presidente de BBVA, Francisco González. Pero aseguró que el tema de la denuncia no se trató.
Mañana, martes, está citado a declarar también como imputado Corrochano, quien aseguró que nunca pensó que la información que le facilitaba Villarejo procediera de bases policiales. También está citado mañana el exconsejero delegado del banco Ángel Cano.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
SGR/clc