Ampliación

Rajoy dice que emprenderá los recortes en sanidad y educación este mes

- Antes del verano cambiará la ley para privatizar las televisiones autonómicas

- "Ho hay que hacer caso al ruido ni distraerse con cosas menores", dice ante la presión de los mercados y la prima de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó este miércoles que los recortes anunciados en materia de sanidad y de educación recibirán el visto bueno del Consejo de Ministros este mismo mes de abril y después pactará en mayo con las comunidades un ajuste del gasto autonómico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rajoy avanzó estos planes durante una reunión con los diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, a los que arengó para que hagan un esfuerzo a la hora de defender en la calle las reformas del Ejecutuvo y exigió mayor pedagogía para explicar las medidas que se están adoptando contra la crisis.

En su intervención, abierta a los medios de comunicación, Rajoy enumeró todas las reformas que piensa aprobar antes del verano, entre las que incluyó como novedad la reforma de la Ley Audiovisual para facilitar la privatización de las televisiones autonómicas y una reforma del conjunto de las administraciones públicas para "eliminar duplicidades".

Rajoy presumió de tener las "ideas claras" para salir de la crisis y de estar poniendo en marcha las reformas que el país necesita para "crecer, crear empleo y darle la vuelta a la situación que estamos viviendo". Estos tres, dijo, son sus objetivos prioritarios.

Con ese fin, aseguró que este mismo mes de abril aprobará una "reforma del sistema sanitario" y una "racionalizacion del gasto educativo" que, en mayo, estarán acompañadas de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas "asuman sus obligaciones" en el recorte del gasto público y del déficit.

Esta fue la única referencia de Rajoy al recorte de 10.000 millones de euros que el lunes anunció el Gobierno en materia de educación y sanidad, después de una semana de subida de la prima de riesgo y de caída de la Bolsa.

PRIMA DE RIESGO Y DÉFICIT

Rajoy intentó enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados al reafirmar su "voluntad política de seguir por la vía reformista" y al recalcar que está dispuesto a reconocer el "camino largo, de reformas históricas y decisiones difíciles" que, a su juicio, hace falta para salir de la crisis.

Indicó que "los efectos de esta política se verán en el tiempo", por lo que considera que ahora mismo "no hay que hacer caso al ruido ni hay que distraerse con cosas menores", con lo que pareció referirse a la prima de riesgo.

Tras la agitación económica de los dos últimos días, Rajoy subrayó que "no hay que prestarle atención a lo que dura 24 horas" porque el Gobierno trabaja con un "horizonte de futuro" de cuatro años de legislatura.

El presidente del Gobierno subrayó que es obligado reducir el déficit público para cumplir el objetivo del 5,3% en 2012 y del 3% en 2013, hasta el punto de definir el reto como la "mayor urgencia" que tiene por delante.

Rajoy recalcó que España no es Grecia y su Ejecutivo piensa cumplir a toda costa los requisitos marcados por la Unión Europea al tratarse de "un objetivo irrenunciable en el que nos jugamos mucho y por eso hemos tomado algunas decisiones valientes".

Presumió de haber emprendido un gran número de reformas en apenas tres meses de mandato y avanzó que en los tres próximos meses pondrá en marcha muchas más, convencido de que recorre "camino correcto" y de que la "senda reformista" es la que sacará al país de la crisis.

Entre otras iniciativas, citó para los próximos meses "acelerar" la reforma del sistema financiero, ayudar a que las viviendas vacías en manos de promotores salgan al mercado, cambiar el mercado del alquiler, emprender privatizaciones del sector público, retocar el sector energético, iniciar la Ley de Emprendedores y llevar a cabo una reforma profunda de las administraciones públicas "que nadie ha hecho en 30 años de sistema democrático" para eliminar duplicidades entre Gobierno central, comunidades y ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
PAI/pai/gja