Madrid. Victoria inaugura la nueva sede de la asociación Asperger Madrid facilitada por la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, inauguró hoy la nueva sede de la asociación Asperger Madrid, y expresó su satisfacción por poder hacerlo, ya que, dijo, representa la lucha, el trabajo y el sacrificio de cientos de familias y personas que se han enfrentado a la ignorancia y desconocimiento de los demás acerca del síndrome de Asperger.

La presidenta de la asociación Asperger Madrid, Paloma Martínez, indicó que el esfuerzo económico y personal de familias, profesionales y colaboradores, entre otros, les ha permitido alquilar y reformar un lugar “modesto” pero “digno”, resaltó. Allí, señaló, las personas que padecen síndrome de Asperger y sus familias puedan sentirse acompañadas, comprendidas y escuchadas.

Victoria destacó el trabajo del movimiento asociativo para que centros como éste sean posibles, concretamente en este caso el de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, a la cual pertenece la asociación Asperger Madrid.

Asimismo, mencionó de manera especial a los profesionas, ya que se mostró convencido de que van a estar “a la altura” y destacó su sentido vocacional y entrega en su labor.

El síndrome de Asperger, explicó Paloma Martínez, está considerado el de más alto rendimiento dentro del trastorno del espectro del autismo y quienes lo padecen, aseguró, tienen un nivel cognitivo normal pero presentan serias dificultades para el procesamiento de información, la comprensión de normas y convencionalismos, así como, añadió, para las relaciones sociales. Además, indicó que tan sólo un 10% de las personas adultas que lo padecen logran llevar una vida completamente independiente con vivienda propia.

Desde que comenzaron su andadura hace cuatro años, afirmó Martínez, han conseguido avances en conocimiento y compresión de este síndrome que resaltó, es de difícil clasificación y cada día está más presente. Esta organización, explicó, ofrece desde entonces servicios de apoyo, información y orientación, terapia y atención a familiares y afectados por la enfermedad. Además, agregó, también cuentan con un taller de inserción laboral para personas con síndrome de Asperger mayores de 16 años.

Durante el acto, una chica que acude al centro desde octubre de 2011 explicó que se encuentra en un programa de búsqueda activa de empleo y que se trata de algo complicado por el trastorno que padece. Aseguró ser una satisfacción para todos sus compañeros del centro, como para ella, inaugurar la nueva sede pues, confesó, es como su segunda casa.

Victoria recordó que el Gobierno regional ultima junto a organizaciones y asociaciones como Feaps Madrid el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que posee como gran novedad, señaló, una parte específica para el colectivo del Trastorno del Espectro Autista. Por tanto, afirmó, habrá un foco puesto sobre todos los síndromes que abarca, incluido el de Asperger.

Por ello, aseguró el consejero, para la Comunidad de Madrid las personas con discapacidad son prioritarias y, aunque ahora se viven tiempos de austeridad presupuestaria, tienen que hacer esfuerzos para no dar “un paso atrás” y que tras años de esfuerzo de tantas personas esa red social de la región no sufra retrocesos.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2012
CCL/gja