Volcán
El Gobierno dará anticipos del 50% a los palmeros para que tengan liquidez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno en Canarias podrá dar anticipos del 50% de las ayudas a los habitantes de La Palma afectados por el volcán, con lo que se atiende a una medida muy solicitada desde la isla y que busca que estos ciudadanos tengan liquidez “en un plazo muy rápido”.
Así se acordó este viernes en el Consejo de Ministros, según explicó en la rueda de prensa posterior el titular de Presidencia, Félix Bolaños.
Bolaños se refirió a que el Ejecutivo aprobó un “nuevo paquetes de medidas” referidas a La Palma, que incluye dos acuerdos específicamente sobre esta isla y otro que afecta a toda Canarias, que contemplaba un bono turístico de 300 euros.
El titular de Presidencia defendió a que el Gobierno está actuando en lo referido al volcán de Cumbre Vieja “en tiempo récord” y que “nunca” desde la Administración se ha actuado “tan rápido y con tanta agilidad” a la hora de hacer frente a una catástrofe.
MÁS DINERO PARA LAS VIVIENDAS
Destacó que una de las medidas más destacadas aprobadas este viernes es que la Delegación del Gobierno en Canarias podrá conceder a los palmeros “anticipos a cuenta de las ayudas de un importe de hasta el 50%” y sin los expedientes se hayan tramitado del todo. Indicó que esto permitirá que los afectados por el volcán obtengan liquidez “un plazo muy rápido y ágil”.
Añadió que otra medida adoptada es aumentar las cuantías máximas de las ayudas para viviendas que ya se hayan solicitado o que se soliciten a partir de la entrada en vigor de del decreto ley aprobado esta jornada.
Así el “importe máximo” que se podrá por una vivienda destruida totalmente será de 60.480 euros. Estas asignaciones serán compatibles con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y las que conceda el Gobierno de Canarias.
BONO TURÍSTICO DE 300 EUROS
Asimismo, Bolaños explicó que el Gobierno había aprobado un nuevo paquete de 17,6 millones de euros en apoyo a La Palma, que incluye un bono turístico de 300 euros.
Según detalló luego el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, se destinarán 17.625.000 euros para apoyar a autónomos y pymes afectados por el volcán y para impulsar el sector turístico. La iniciativa incluye un programa de bonos turísticos de 300 euros para estimular los viajes a la isla de La Palma a lo largo de 2022.
El paquete de ayudas aprobado hoy incluye también una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias de 4.625.000 euros, que se destinará a la promoción del turismo en la isla una vez que finalice la erupción del volcán. En concreto, se lanzará un programa de bonos turísticos de 300 euros articulado a través de tarjetas de débito virtuales para su consumo exclusivo en la isla de La Palma a lo largo de 2022.
Con esta medida, que tiene una aportación de 3,3 millones de Industria y una cantidad equivalente del Gobierno de Canarias, se pretende incentivar los viajes turísticos a la isla cuando se den las condiciones de normalidad y apoyar al sector turístico que es una de las actividades que más riqueza y empleo aporta en La Palma.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
NBC/clc