Día Migrante

Cruz Roja pide a la UE que "sus fronteras dejen de ser zonas de exclusión de los derechos humanos"

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de la Cruz Roja en la Unión Europea pidió este viernes a todos los Estados miembro y a la propia UE un compromiso para que sus fronteras dejen de ser "zonas de exclusión de los derechos humanos", de cara al día Internacional del Migrante que se celebra el sábado, 18 de diciembre.

"Desde el Mar Mediterráneo hasta el Canal de la Mancha y el límite con Bielorrusia, las fronteras marítimas y terrestres de la UE se han convertido en sinónimo de tragedia humana y desprecio por los derechos de los inmigrantes que intentan llegar a Europa", criticó Cruz Roja.

En un comunicado, denunció que "el énfasis excesivo en las medidas de control fronterizo y las prácticas peligrosas de disuasión, como el cierre de fronteras, las vallas de alambre de púas y las devoluciones exponen a estas personas a graves peligros y les privan del acceso a una asistencia esencial". "Se han perdido miles de vidas en las fronteras de la UE y un número incalculable de personas han desaparecido sin dejar rastro en los últimos años", criticó.

Apuntó además que quienes consiguen llegar, sufren condiciones de acogida indignas, la detención arbitraria, separaciones familiares y y falta de recursos para abordar sus necesidades", todo ello como resultado "del actual régimen fronterizo de la UE".

"Existe un imperativo humanitario acuciante de ofrecer asistencia y protección a todas las personas migrantes, con independencia de su situación", destacó Cruz Roja.

Para hacerlo realidad, "la UE debe fomentar y permitir el establecimiento de puntos de servicio humanitario, lugares que brinden un entorno acogedor y seguro para que todos los migrantes reciban asistencia sin temor a ser arrestados o denunciados a las autoridades", agregó. En su opinión, "este sería un paso importante para ayudar a proteger la vida, la dignidad y los derechos de todas las personas en movimiento".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
AGQ/clc