Enfermeros
Satse denuncia que la sexta ola obliga a los enfermeros a desatender al resto de pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este viernes que la sexta ola de Covid-19 obliga a los enfermeros a priorizar la realización de PCR, la vacunación de coronavirus y gripe, y la atención a pacientes respiratorios, lo que les obliga a desatender al resto de pacientes.
La presión sobre los centros de salud está aumentando de forma exponencial en las últimas semanas y los enfermeros, que se están ocupando de la realización de pruebas de antígenos, vacunación y la atención a los numerosos pacientes Covid que se encuentran aislados en sus domicilios, están desbordados.
Satse alerta que las Agendas de Consultas están volviendo a ser bloqueadas a causa del coronavirus y por orden de las direcciones asistenciales de Atención Primaria, que ha pedido a los enfermeros que se organicen “en modo ola Covid”.
Esta sexta ola va a afectar “principalmente” a los centros de salud ya que, tras la campaña de vacunación que llevan a cabo los enfermeros, muchos pacientes sufren una sintomatología leve que no precisa ingreso hospitalario y que es abordada desde los centros de salud, explicó el sindicato.
Además, reiteran que los centros de salud no están preparados, en la mayoría de los casos, para poder asumir un nuevo sobreesfuerzo. Las plantillas son “muy escasas”, con cupos de pacientes “excesivamente altos” y con enfermeros que están trabajando “al 150% de sus posibilidades”.
“La situación es crítica, ya que si los usuarios no son atendidos acudirán y colapsarán las urgencias hospitalarias y un problema que podría ser resuelto en los centros de salud se trasladará al ámbito hospitalario”, aseguran los enfermeros.
El Sindicato de Enfermería propone contratar más enfermeros y, encaso de que no se pueda hacer por no haber profesionales disponibles en las Bolsas de Contratación, permitan a este colectivo de los centros de salud doblar su jornada si así lo solicitan de forma voluntaria.
Por otra parte, insta a la administración sanitaria a mantener e incrementar el número de rastreadores, ya que su misión es esencial para minimizar y controlar los posibles casos de Covid-19. También recalca que el próximo 31 de diciembre finalizan sus contratos y esperan que éstos sean renovados hasta finales de 2022.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
MPB/clc