Grupo Alentis imparte formación a personal sanitario para prevenir agresiones

- Conocer el origen de la violencia y establecer pautas básicas de actuación, entre las principales medidas de prevención

MADRID
SERVIMEDIA

Grupo Alentis, a través de su delegación de Levante, ha comenzado a impartir cursos de formación en el Hospital Marina Salud de Denia (Alicante) para prevenir agresiones al personal sanitario y no sanitario del centro. En España, estos actos violentos aumentaron un 9,2% en 2011, según datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

El primer curso, en el que participaron 30 profesionales del citado hospital, se celebró el pasado mes de marzo. La buena acogida que ha tenido esta iniciativa ha llevado a repetir la experiencia el próximo 16 de abril. Vinsa Alentis Seguridad tiene previsto, además, extender esta acción formativa a otros hospitales y regiones españolas.

El curso está estructurado en dos líneas de actuación diferenciadas. Por una parte, en el ámbito de la prevención, aborda las causas y el origen de la violencia que pueda desencadenar una posible agresión. Se trata de enseñar a los profesionales del sector sanitario cómo actuar en cada momento y que puedan identificar los comportamientos comunes del perfil del agresor para evitar, erradicar y solventar estas situaciones.

Por otra parte, en caso de producirse una agresión, la acción formativa enseña a estos profesionales, desde el punto de vista práctico, a saber cómo afrontar el problema. Asimismo, se explican los diferentes tipos de agresiones y el resultado final que las acompaña, según su grado de violencia.

Las posibles repercusiones de una agresión, como puede ser el miedo, el estrés o la ansiedad, son también abordadas en el curso, ya que es habitual que agresor y víctima coincidan nuevamente en el centro hospitalario.

La formación incluye además asesoramiento sobre trámites administrativos y judiciales. Según sus responsables, existe un gran desconocimiento de estas actuaciones. Cómo se redacta una denuncia, cuándo se debe denunciar, qué trámites conlleva cada caso y cómo se afronta un juicio, en caso de producirse, son sólo algunas de las cuestiones a las que dan respuesta los expertos de Vinsa Alentis Seguridad.

El número de casos de violencia, tanto física como verbal, de pacientes y de sus acompañantes al personal sanitario ha aumentado de forma significativa en los últimos años. En 2011 se registraron 496 agresiones al colectivo médico, lo que supone un incremento del 9,2% con respecto a 2010, según el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que recoge los hechos de violencia que estos facultativos sufren en el ejercicio de su profesión en toda España.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2012
VCG/caa