Emigración

Aldeas Infantiles SOS alerta de que 36 millones de menores abandonaron sus hogares en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS alertó este jueves, con motivo del Día Internacional del Migrante, de que en torno a 36 millones de niños y niñas se vieron obligados a abandonar sus hogares en 2020 huyendo de la violencia, los conflictos armados, la pobreza y los desastres naturales.

La organización de atención directa a la infancia denunció que a menudo se encuentran solos, carecen de acceso a servicios básicos y ven sus derechos violados. Recordó, asimismo, que el interés superior de cada niño o niña debe guiar todas las acciones que les afectan. “Un niño es un niño, independientemente de su origen y sus circunstancias personales o familiares”, afirmó Aldeas Infantiles SOS.

La organización advirtió que en estos desplazamientos, los niños y las niñas, se enfrentan a un riesgo de separación de sus familiares, pérdida de seres queridos, violencia, hambre y falta de acceso a servicios médicos y educación. Se exponen a altos niveles de estrés, que unido a la separación familiar, eleva la probabilidad de que su salud mental se vea afectada.

Por ello, Aldeas Infantiles SOS hizo un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de los menores desplazados, que demasiado a menudo se ven violados, y recuerda que protegerlos es una obligación, recogida en el derecho internacional, que no puede estar sujeta a negociación.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
ACL/gja