Educación

El 23% de los trabajadores españoles participa en programas de formación frente al 35% de la media europea

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 23% de los trabajadores españoles participa en programas de formación, lejos de la media comunitaria del 34% y muy lejos de algunos países que superan el 50%, como Finlandia, Reino Unido, Eslovaquia, Dinamarca, Estonia o Irlanda.

Así se desprende del reciente Informe España 2022, elaborado por la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas con investigadores de varias universidades, y que, entre otros ámbitos, analiza el mercado laboral desde el punto de vista de la formación.

Según han reflejado las investigadoras Begoña Cueto y Paz Menéndez, de la Universidad de Oviedo, esa baja participación en programas de formación, según los estudiosos, redunda en que más de un 40% de la población no tenga competencias digitales básicas, ligeramente por encima de la media comunitaria, un dato que solo se ha incrementado tres puntos entre 2015 y 2019.

El informe revela también que la proporción de empresas que no detectan necesidades formativas es menor conforme aumenta su tamaño: un 80% en el caso de las que tienen entre cinco y nueve trabajadores; un 23% entre las que tienen entre 250 y 499, y entre las de 500 o más, un 14% se encuentra en esta situación. Además, las autoras del capítulo dedicado a la formación para el empleo aseguran que los contratos en formación no parecen ser utilizados con su fin formativo, sino como una forma de reducir los costes laborales en la contratación.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2022
AHP/gja