Energía
El Gobierno mantendrá la rebaja fiscal de la luz hasta que los precios se normalicen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno mantendrá las reducciones fiscales sobre el precio de la luz hasta que el mercado eléctrico se estabilice y recupere la normalidad.
Así lo aseguró en el ‘Foro de Sostenibilidad Medioambiental’ organizado este jueves por ‘El Periódico de España’, donde recordó que el Ejecutivo ha reducido la carga fiscal de la factura de la luz en más de un 60%, mientras que el coste de los cargos regulados ha disminuido en un 96%.
“Tenemos que hacer lo mismo que hasta ahora. Mantener una reducción importante de la fiscalidad y los cargos fijos del sistema para estabilizar lo máximo posible la factura de la luz en los hogares, mientras vemos cómo se pueden apoyar a los clientes industriales”, aseguró la vicepresidenta tercera.
En este sentido, reconoció que el foco del Gobierno se ha situado en los hogares e insistió en que han tomado medidas en todos los campos en los que puede intervenir. Así, Ribera explicó que dos tercios de la factura de la luz están asociados a impuestos, e insistió en que cumplirán con su compromiso de que los hogares españoles paguen de media por el suministro de electricidad lo mismo que en 2018.
FONDOS EUROPEOS, 95% DE EJECUCIÓN
Preguntada por los fondos europeos, Ribera aseguró que ya se han ejecutado el 95% de los 6.400 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se había propuesto canalizar antes de fin de año.
“[La ejecución] ha ido muy bien porque, como digo, de esta lección de la energía se desprende algo muy obvio, cuánto más rápido hagamos la transición energética, mejor preparados estaremos para abordar los desafíos”, afirmó Ribera.
Sobre esta cuestión, señaló que su ministerio decidió empezar con convocatorias destinadas a los ciudadanos, como la rehabilitación edificios o los puntos de recarga. Según Ribera, esta apuesta por planes más “pequeños” logró una demanda “muy grande” por parte de la sociedad. “Cuanto más pequeño ha sido el proyecto, más positivo ha sido la reacción de los municipios y las pymes”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
PTR/gja