#HuelgaDeJuguetes
Garzón cree que la “extrema” derecha defiende “valores de otra época” al abogar por la diferenciación de género en los juguetes
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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, advirtió este miércoles de que la “extrema” derecha defiende “valores de otra época” al abogar por la diferenciación por género en relación a los juguetes, y aseguró que la #HuelgaDeJuguetes convocada por su departamento para promover unos juguetes “libres de estereotipos de género” tuvo un “recibimiento extraordinario” por parte de la sociedad.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de entrega de los Premios Consumópolis 2020-2021, que se celebró en Cuenca, y en las que subrayó que este “debate existe desde hace mucho tiempo en otros países”.
Con respecto a la campaña auspiciada por su gabinete, reconoció las “críticas” que ha recibido por parte de la “extrema derecha”, que, de ese modo, a su juicio, “ha reafirmado su voluntad de seguir comprando dividiendo por géneros”. “Pero son valores de otra época, son valores que no se corresponden con los de una sociedad igualitaria y democrática”, reiteró, para explicar que lo que a su Ministerio “le importa es que pueda funcionar este tipo de campañas”.
En este punto, se mostró “muy satisfecho con todas las campañas” lanzadas por Consumo, pero, “muy particularmente, con esta” que, a su entender, “llegadas estas fechas, tiene importancia para muchos padres y madres que, muchas veces, no nos damos cuenta de estas cuestiones”. “Simplemente, seguimos inercias y no nos damos cuenta de que ahí hay una serie de prejuicios que debemos corregir y este tipo de campañas pueden ayudar a que los veamos, a ponernos unas gafas que, como se dice desde el feminismo, son violetas”, abundó.
LIBERARNOS DE PREJUICIOS
Para el titular de Consumo, “todo el mundo” es “consciente” de la importancia de “liberarnos de los prejuicios de género”. “De que, si un niño quiere jugar con una cocinita, debe poder hacerlo y que, si una niña quiere jugar con un balón de fútbol, debe poder hacerlo”, agregó, sabedor de que “muchas veces” la publicidad “no está destinada a ese tipo de garantías”.
“Lo que hace es reproducir estereotipos al dirigir los anuncios de muñecas, de bebés, de cocinitas hacia las niñas y dirigir otro tipo de juguetes de acción hacia los niños”, ejemplificó, para puntualizar que, cuando eso sucede, la publicidad, “aparte de arte y creatividad, también traslada valores y principios a unos niños y niñas que después van a ser mayores”.
En este sentido, aseveró que, “cuando a unas niñas les estás diciendo que tienen que encargarse de cuidar cuando son pequeñas, les estás trasladando la idea de que, cuando sean mayores, son las mujeres las que serán las encargadas de hacerlo” y, "como a los niños no les has trasladado ese mensaje, estás generando una desigualdad de género”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
MJR/clc