Presupuestos

ERC reprocha a JxCat que le afee negociar con el PSOE y no juegue sus propias bazas

-Avanza que habrá problemas en la negociación por el canon de residuos catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se quejó este martes de que su formación esté “negociando algunas cosas muy sola” y siendo criticada por Junts per Catalunya sin que este segundo partido use otras bazas para presionar al PSOE como el apoyo que le presta para gobernar la Diputación de Barcelona.

En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Rufián constató que “se sigue negociando, en alguna ocasión incluso avanzando” con el PSOE de cara al apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, ahora en trámite en el Senado.

“Si todo hubiera ido bien en un principio, no habríamos llegado hasta el día de hoy”, atestiguó en referencia a la cuota del catalán en las plataformas audiovisuales a la que ERC condicionó su apoyo, “pero avisamos de que el voto de ERC se sudaba y se está sudando”. En este sentido, constató discrepancias en relación al canon de residuos en Cataluña, además de las ya conocidas sobre la Ley de Memoria Democrática.

Seguidamente, lamentó las muchas críticas que ha recibido su formación en Cataluña por no haber logrado aún esa cuota, lo cual atribuyó a que “es mucho más criticable cuando alguien se implica que cuando no”. En esa línea se quejó de que “ERC está negociando algunas cosas muy sola”.

En esa línea, preguntó a JxCat que, si la lengua, la inmersión lingüística y la ley audiovisual son tan importantes, que lo son, por qué ese partido no juega “una baza muy importante” como es poner en juego su apoyo al PSC en la Diputación de Barcelona. “Sería una palanca para que el Partido Socialista entendiera muchas cosas”, deslizó antes de reprochar al propio PSC que esté “desaparecido” en la defensa de la inmersión.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
KRT/gja