Madrid. 37 millones para comprar aceleradores lineales que se instalarán en hospitales públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 37,3 millones de euros para el arrendamiento con opción de compra de cinco aceleradores lineales, tecnología médica para la radioterapia, para los hospitales La Paz, La Princesa, Clínico San Carlos y 12 de Octubre, por un periodo de diez años, explicó su portavoz, Ignacio González.
El contrato tiene por objeto el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento mediante arrendamiento con opción de compra. González explicó que se ha optado por el alquiler con opción a compra a 10 años porque esta modalidad resulta más ventajosa, ya que permite realizar una distribución proporcional de la inversión.
Así cada ejercicio presupuestario asume el coste de uso de los equipos en funcionamiento de ese año. Por este motivo, ésta es la fórmula financiera más adecuada y que permite a la Consejería de Sanidad, a su juicio, asumir su programa de inversiones de una forma equilibrada.
El Hospital Clínico San Carlos contará con un acelerador lineal multienergético, La Princesa con un acelerador monoenergético con electrones, La Paz con un acelerador lineal monoenergético con radioterapia intraoperatoria y radiocirugía y el 12 de Octubre, uno monoenergético sin electrones y con otro multienergético con radioterapia intraoperatoria.
Este contrato pretende dar respuesta a las necesidades de radioterapia y se han priorizado aquellos centros con la dotación tecnológica más obsoleta. La adquisición de estos equipos permitirá incorporar las novedades tecnológicas en este tipo de equipamiento.
De esta forma se disminuirá el tiempo de exposición de los pacientes a la radiación, aumentará la calidad de imagen y se incrementará el número de pruebas realizadas.
El presupuesto se ha determinado por precios unitarios basándose en los precios existentes en el mercado para los equipos objetos de este contrato, los costes financieros y los precios anuales de mantenimiento de
los equipos.
La fecha prevista de inicio del arrendamiento es el 1 de abril de 2013 y el contrato se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa con un único criterio de adjudicación, el precio.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2012
SMO/gja