Los sindicatos abogan por un modelo de gestión del agua pública, transparente y con participación social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con motivo del Día Mundial del Agua 2012, que se celebra mañana, jueves, bajo el lema "Agua y Seguridad Alimentaria", UGT y CCOO abogan por un modelo de gestión pública, transparente y con participación social que garantice el servicio público de abastecimiento y saneamiento y promueva el uso eficiente del recurso.
En un comunicado, los sindicatos apoyan la incorporación al texto de la Ley de Aguas del reconocimiento al Derecho Humano Universal del Agua. Además, suscriben la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) en España con la recogida de firmas por todo el país para reclamar a las administraciones públicas que garanticen el Derecho Humano al Agua y al saneamiento a través de servicios públicos de calidad.
Según los sindicatos, la estrecha relación entre los conceptos de abastecimiento y saneamiento "brinda la oportunidad de reflexionar sobre los retos que plantea la gestión sostenible del agua para garantizar dos derechos humanos básicos: El acceso universal al agua potable y los servicios de saneamiento, y el acceso a la alimentación".
En su opinión, el Día Mundial del Agua también es una jornada de reivindicación de la responsabilidad de las administraciones como garantes de la gestión pública del agua para asegurar el acceso universal a este bien común, respetando su triple funcionalidad ambiental, social y económica.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2012
JCV/gja