País Vasco. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ensalza la figura del pastor como conservador de la naturaleza
- Durante la clausura del XV Curso de la Escuela de Pastores (Artzain Eskola) de Oñati
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) destacó hoy la importancia de los pastores en la conservación de la naturaleza, ya que con su actividad “generan biodiversidad y mantienen tanto el paisaje, como nuestro propio patrimonio cultural y gastronómico”. Así lo puso de manifiesto en la clausura del XV Curso de la Escuela de Pastores (Artzain Eskola) de Oñati (Guipúzcoa)
El representante de la FFRF, Miguel Martín, que intervino en el acto de clausura con la ponencia “El hombre y la Tierra. Nuevas perspectivas para la convergencia del medio rural con la naturaleza”, aseguró que una escuela de pastores tiene un significado especial para la fundación, ya que, “en síntesis, resume nuestra apuesta por la convergencia entre el ser humano y el medio rural y natural que tanto defendía Félix”.
Asimismo, señaló la necesidad de recompensar a los pastores por sus servicios ambientales, “tanto a nivel social, como económico”; idea que secundó la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, también participante en el acto.
Además, durante su intervención, Unzalu también coincidió con el representante de la FFRF al poner en valor la labor del pastor como garante de la conservación de la naturaleza, la creación de paisaje y el fomento de la biodiversidad tanto animal, como vegetal.
Artzain Eskola, la escuela de pastores impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco para la defensa de la oveja latxa y la formación de pastores, celebró con este acto su 15º aniversario.
Representantes de esta iniciativa informaron de que desde su creación, en 1997, más de un centenar de pastores y pastoras formados en esta escuela, han logrado insertarse en el entramado socioeconómico del sector ovino.
“Este año se han formado en la escuela once personas, con las que suma 202 alumnos y alumnas en sus quince años de historia”, declaró Batis Otaegi, impulsor de la Artzain Eskola y creador del Caserío Gomiztegi (Oñati), donde además de estar ubicada la escuela, elabora de forma artesanal queso Idiazábal con leche cruda de ovejas latxas que pastan en el Parque Natural de Aizkorri.
Otaegi defendió, además, la necesidad de seguir apostando por las escuelas de pastores ampliando los ámbitos de actuación y colaboración con la FFRF, con la que recientemente firmaron un convenio para aunar esfuerzos y buscar sinergias.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
SRH/gja