Movimiento contra la Intolerancia pide al gobierno acabar con “los grupos ultra y racistas” en los estadios de fútbol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Movimiento contra la Intolerancia instó este martes a gobiernos e instituciones de la UE a poner fin a “su indolencia” y “reforzar la legislación contra los delitos de odio”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora mañana, 21 de marzo.
En nota de prensa, la organización reclamó también al Ejecutivo español medidas contundentes para evitar la presencia de grupos racistas en las gradas de los estadios de fútbol. Asimismo, exigió “el cierre de webs racistas y xenófobas, bajo la premisa de que “lo que es ilegal fuera de la red también lo es en Internet”.
Además, defendió la no autorización de conciertos neonazis y la creación de fiscalías especializadas contra delitos de odio y discriminación en todas las provincias, a fin de perseguir de oficio este tipo de crímenes.
Se trata de “adecuar nuestro insuficiente Código Penal a la Decisión Marco de la Unión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, que aún está pendiente”, destacó La organización.
Con una europa que sigue de luto tras los asesinatos antisemitas ocurridos en Tolouse, Movimiento contra la Intolerancia alertó de que “la crisis económica está contribuyendo a que ciertos políticos pretendan dar respuestas populistas y xenófobas ante realidades complejas mediante la criminalización de los colectivos más vulnerables, como son inmigrantes, gitanos o ciudadanos de minorías religiosas y sociales”.
El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial fue instaurado por Naciones Unidas en recuerdo de las víctimas de la matanza racista de Sharpeville (Sudáfrica) acaecida en 1960.
Además de los crímenes de Francia, la organización tuvo un recuerdo especial para los 77 jóvenes asesinados en Oslo, los inmigrantes muertos en Alemania e Italia y los crímenes contra gitanos en Chequia.
“El racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia y, en general, todas las manifestaciones de intolerancia criminal están en todos los países europeos más vivos que nunca”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
AGQ/gja