Gestha ve “injusto” que las pymes paguen hasta cinco puntos más que las grandes empresas por beneficios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron hoy que es “injusto” que las grandes compañías españolas paguen, de media, en el Impuesto de Sociedades, hasta cinco puntos menos que las pequeñas y medianas empresas, debido a las “excesivas facilidades” para minimizar, “e incluso eludir”, el pago de sus obligaciones fiscales.
Según indicó Gestha en un comunicado, el Impuesto de Sociedades ofrece “múltiples vías de escape” que reducen “excesivamente” el tipo nominal de las grandes empresas, pasando del 30% a situarse por debajo del 17%; un tipo “inferior al de buena parte de sus empleados en el IRPF”.
Los técnicos lamentan que este impuesto genera “una evidente desigualdad fiscal”, frente a la carga del 22% de gran parte de las microempresas, el 20% de las pequeñas empresas o la carga del 19% para las empresas de tamaño medio.
Por último, desde Gestha denunciaron que existen "conflictos en la aplicación de la ley tributaria", en los que personas con grandes fortunas crean sociedades para reducir su carga impositiva, “ya sea abusando de ventajas legales en determinados territorios, o a través de una sociedad patrimonial donde situar las rentas inmobiliarias”.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
JZS/caa