Tiempo
Adiós al temporal en el norte y más de 20 grados en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal de los últimos días en el norte peninsular se despide este sábado con nevadas sólo en los Pirineos y lluvias y chubascos hasta el mediodía en el Cantábrico oriental y el área pirenaica, mientras los termómetros marcarán más de 20 grados en el sur y el Mediterráneo.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este sábado hay avisos en 16 provincias repartidas por 10 comunidades autónomas debido a mala mar (norte peninsular y Baleares), deshielos (Cordillera Cantábrica y Pirineo), viento (zonas del noreste), nevadas (Pirineo) o riesgo de aludes (Pirineo).
Respecto a las nevadas, el aviso naranja -riesgo para actividades al aire libre- afecta a Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán), donde se esperan acumulaciones de unos 20 centímetros hasta primera hora de la tarde. El resto de los avisos por nieve son de nivel amarillo -riesgo- y se reparten en el Pirineo leridano y oscense.
El riesgo de deshielo es para Burgos (norte y Cordillera Cantábrica) y Navarra (Pirineo); el de aludes, para Lleida (valle de Arán) y Huesca y Navarra (Pirineo), y el de rachas de 80 a 90 km/h para Castellón (interior norte), Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Tarragona (depresión central y prelitoral sur) y Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo).
Además, hay avisos por olas de tres a cinco metros, según las zonas, en A Coruña, Asturias, Cantabria, Girona, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y las islas baleares de Mallorca y Menorca.
SOL Y NUBES
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto este sábado en el extremo norte peninsular y dejará lluvias y chubascos en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes. Serán más débiles en Asturias, Galicia y el alto Ebro. En el este de Baleares habrá intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos. La nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir a medida que avance el día.
En el sur peninsular habrá intervalos de nubes bajas, así como nubes medias y altas en gran parte del área mediterránea, donde brillará el sol. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos prácticamente despejados en el sur.
Las temperaturas subirán en gran parte de la península, sobre todo en el interior sureste, y bajarán en Cataluña y Baleares. Las capitales más calurosas serán Alicante y Murcia (23ºC); Santa Cruz de Tenerife y Valencia (22); Almería, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Sevilla (21), y Castellón de la Plana, Córdoba y Granada (20). En cambio, hará más frío en Pamplona y Soria (10), y Segovia y Vitoria (11).
Por último, este sábado soplarán vientos del oeste y noroeste en la península y Baleares, que serán fuertes o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Baleares y, con rachas muy fuertes, en Pirineos, la Ibérica oriental y el bajo Ebro, con tendiendo a amainar. En el Estrecho y Alborán irán rolando a levante y en Canarias habrá alisio con intervalos de fuerte.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2021
MGR/clc