Periodismo

FAPE insta a Naciones Unidas a adoptar una Convención sobre la seguridad de los periodistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) instó este viernes a Naciones Unidas a adoptar una Convención sobre la seguridad de los periodistas.

FAPE se suma así a la petición realizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, realizada hoy, Día de los Derechos Humanos, y además recuerda que este año 45 periodistas han sido asesinados y 365 está en prisión por hacer su trabajo.

La Convención de la ONU deberá “proteger y garantizar la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación en tiempos de paz y durante los conflictos armados, y para salvaguardar su capacidad de ejercer su profesión de forma libre e independiente en un entorno propicio, sin enfrentarse a acosos, intimidaciones o ataques contra su integridad física”, destaca FAPE.

Según la FIP, 365 periodistas siguen en prisión a fecha de hoy, frente a los 235 del año anterior. China (102), Turquía (34), Bielorrusia (29), Eritrea (29), Egipto (27), Vietnam (21), Myanmar (18), Rusia (12), Azerbaiyán y Yemen (11), Camboya (10) e Irán (9) son los mayores carceleros de periodistas. Asia encabeza la lista regional de la FIP con 162 periodistas en prisión, seguida de Europa (87), Oriente Medio y Mundo Árabe (65), África (49) y América (2).

La lista de la FIP de periodistas y personal de los medios de comunicación asesinados en lo que va de 2021 se ha reducido con respecto al año pasado, con 45 asesinatos registrados frente a los 65 de 2020. Aunque este descenso es una buena noticia, la violencia contra periodistas sigue cobrándose la vida de periodistas en países como Afganistán (9), México (8) e India (4) y Pakistán (3).

Una vez más, Asia encabeza la lista como la región más peligrosa para ejercer el periodismo con 20 asesinatos, por delante de América (9), África (8), Europa (6) y Oriente Medio y el Mundo Árabe con una muerte.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
MAN/clc