Cataluña
Ciudadanos denunciará al consejero catalán de Educación si no se cumple el 25% de castellano en los colegios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, anunció este viernes que su partido se querellará contra el consejero de Educación de la Generalitat catalana, Josep Gonzàlez-Cambray, si en esta comunidad autónoma no se cumple la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en las escuelas catalanas.
Así lo indicó Carrizosa en rueda de prensa en el Parlamento catalán, donde aclaró que se querellará contra él porque no hay “políticos por encima de la ley o de las sentencias de los tribunales” y porque no tolera que haya “ciudadanos de segunda” en Cataluña ni que se permita que se “atropellen” los derechos de la gente.
En este sentido, recordó que Cambray acudió ayer al colegio de Canet de Mar, Barcelona, en el que una familia pidió la aplicación de esta sentencia para su hijo de cinco años, para reunirse con los padres y con la directiva de este centro educativo que no están de acuerdo con que se cumpla esta sentencia.
Asimismo, advirtió del “peligro” de “coacción” que se cierne sobre esta familia con la manifestación que hay convocada para esta tarde a las 16.30 horas a las puertas del colegio Turó del Drac en contra de la aplicación de esta sentencia, y recordó que ayer pidieron a la Delegación de Gobierno en Cataluña que se modificase o la hora o el emplazamiento de esta manifestación.
RESPUESTA
Carrizosa lamentó que la respuesta de la delegada de Gobierno en esta comunidad, Teresa Cunillera, fue que su institución “ha dejado de ser competente” en materia de orden público y seguridad ciudadana y que procedía a la remisión a la Dirección General de Administración de Seguridad, adscrita al Departamento de Interior.
A su juicio de Carrizosa, Cunillera se “lava las manos” y “deja de proteger” los derechos del menor y de su familia y “pasa la pelota” a aquellos que están “vulnerando” los derechos de este niño de cinco años y su familia. Es decir, “encomienda” la “salvaguarda” de sus derechos a aquellos que “instan” a no respetarlos.
Asimismo, apuntó que es “falso” que no tenga competencias para este fin y destacó que es “inconcebible” que en un Estado haya un “vacío legal tal” ante la posibilidad de vulnerar un derecho fundamental de una familia y un menor y que el propio Estado diga que “no tiene nada que decir” al respecto.
Además, tachó la respuesta de la Delegación de Gobierno en Cataluña de “absoluta burla” al Estado de derecho y a la democracia. Por ello, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no ponga la deuda con sus socios por encima de la seguridad de un menor y de su familia” y comentó que aún está “a tiempo” de evitar la manifestación convocada para esta tarde.
“INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE”
A su vez, Carrizosa criticó el “incumplimiento flagrante” de una sentencia que “no hace más que amparar” el derecho de los catalanes a poder usar “una de las lenguas oficiales en la enseñanza en un porcentaje mínimo”. En este sentido, aclaró que el porcentaje que impone la sentencia supone una asignatura más en castellano. “Todo este lío por una asignatura más”, afeó.
Para acabar, subrayó que “no se puede consentir” que la Generalitat de Cataluña promueva “el boicot, la segregación y la erradicación del idioma por intereses políticos” que consisten en “erradicar” todo aquello que “sea español en Cataluña”. Además, aclaró que si el Estado “se inhibe” y la Delegación de Gobierno y el Ejecutivo “no actúan”, lo hará su partido.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
BMG/clc