Vueling se queda el 39% de los pasajeros de Spanair en El Prat

MADRID
SERVIMEDIA

Vueling fue la aerolínea que mayor provecho obtuvo en el mes de febrero de la desaparición de Spanair en el aeropuerto de Barcelona, su principal base de operaciones, ya que se quedó con el 39% de los pasajeros de la compañía que dejó de operar el pasado 27 de enero.

Según datos extraídos por Servimedia de las estadísticas de tráfico de Aena, la compañía presidida por Josep Piqué registró 600.827 pasajeros en El Prat durante el mes de febrero, 93.171 más que en enero. Su cuota de mercado en el principal aeropuerto catalán pasó en un mes del 23,5% al 28,6%. Con respecto a febrero de 2011 ganó 138.996 pasajeros. Hace un año su cuota de mercado en El Prat era del 22,1%.

En su último mes operativa, Spanair alcanzó los 238.429 pasajeros en el aeropuerto barcelonés, con una cuota de mercado del 11%. En febrero de 2011, su tráfico en El Prat fue de 282.680 personas, con una cuota del 13,5%.

Junto al 39% que se llevó Vueling, otra parte importante de los pasajeros de Spanair, el 25,9%, se quedaron sin volar en febrero, mes en que el aeropuerto catalán perdió 61.656 clientes comerciales al alcanzar los 2.097.362 frente a los 2.159.018 de enero. Sin embargo, con respecto a hace un año ganó 13.870 pasajeros.

Tras Vueling, la compañía con mayor ganancia de pasajeros en El Prat fue la británica Easyjet, que incrementó su pasaje en 21.835 personas, el 9,2% de la clientela de Spanair en enero.

Gracias a esta subida, registró un total de 190.779 pasajeros en Barcelona, con una cuota de mercado del 9,1%, 1,3 puntos más que el pasado mes. Con respecto a febrero de 2011 incrementó su tráfico en Barcelona en 24.051 personas y su cuota de mercado en 1,1 puntos.

Otra compañía que salió favorecida por la quiebra de Spanair fue Iberia, que rompió su tendencia a la baja en El Prat, al quedarse con el 5,3% del mercado de Spanair, 12.603 pasajeros.

De esta manera, llegó a los 116.713 clientes en Barcelona, pasando de una cuota del 4,8% en enero al 5,6% en febrero. En ese mes de 2011 transportó 8.990 pasajeros menos, con una cuota del 5,2%.

Por su parte, Ryanair se quedó con un 2,2% de los clientes de Spanair en enero, 5.149 pasajeros. La irlandesa transportó en febrero a 306.334 personas en Barcelona, con una cuota del 14,6%, seis décimas más que en enero. Fueron 99.005 clientes más que hace un año, cuando su presencia en Barcelona representaba el 9,9% del mercado.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2012
JBM/gfm/gja/caa