La accesibilidad y el asistente personal, asignaturas pendientes para las personas con lesión medular
- Según el estudio "Análisis sobre la Lesión Medular en España", presentado por la Federación Nacional Aspaym
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La accesibilidad y consolidar la figura del asistente personal, son dos de las asignaturas pendientes para las personas con lesión medular. Así lo revela el Estudio "Análisis sobre la Lesión Medular en España", presentado este jueves por la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym).
El trabajo pretende ofrecer una radiografía para conocer, de la manera más aproximada posible, el colectivo real de lesionados medulares en España, las características de sus discapacidades (grados, limitaciones, etc.) y sus requerimientos, para desarrollar diferentes acciones que cubran las necesidades detectadas.
En este sentido, el presidente de Aspaym, Alberto de Pinto, dijo en su intervención que el objetivo del estudio "es conocer las características sociodemográficas de la lesión medular, porque tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades reales de nuestro colectivo". En su discurso insistió en la necesidad de que se nombren hospitales de referencia "para que los tratamientos de las personas con lesión medular sean homologados en toda España".
Por su parte, la secretaria general de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, indicó que su compromiso "es ayudar a todos los colectivos que tengan necesidades". "Las circunstancias económicas no son fáciles pero dotan de especial relevancia a este informe porque se desprenden novedades muy importantes para que nosotros establezcamos nuestras acciones de futuro", añadió.
Además, la directora de Cooperación de Fundación ONCE, María José Sánchez Lorenzo, mostró su preocupación por el hecho de que muchas personas con lesión medular menores de 40 años manifiesten que tienen dificultades para acceder a un empleo.
En lo que atañe a la Fundación ONCE, "nos reitera que tenemos que seguir trabajando en la supresión de todo tipo de barreras que impidan la plena inclusión, y también en la inserción laboral de las personas con discapacidad, especialmente de aquellas con mayores dificultades, entre las que se encuentran las personas con lesión medular", señaló.
OTRAS CONCLUSIONES
A nivel sociosanitario el estudio indica que, si bien los usuarios consideran que el sistema sanitario es de "alta calidad", existe la necesidad de establecer a nivel estatal un sistema de atención integral de la lesión medular, que atienda las necesidades de las personas tanto en la fase aguda como en la crónica. Todos los profesionales del ámbito sociosanitario, tanto en la atención primaria como en la especializada, deben conocer la lesión medular para atender correctamente las situaciones planteadas.
En el aspecto de integración social, es fundamental revisar los sistemas clásicos de cobertura económica de las personas con lesión medular, ya que están estandarizados para la población en general y no tienen en cuenta las necesidades agregadas por el hecho de tener una discapacidad. Es necesario, también, fomentar y promover la integración a través de la participación social activa y la práctica del ocio y el tiempo libre.
En el ámbito de las redes informales de apoyo el trabajo señala que, con la incorporación de la mujer al trabajo, se ha producido un debilitamiento de las redes informales de apoyo social y familiar. Esto provoca que en numerosas ocasiones las personas con gran dependencia, se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, ya que no tienen una red estable de atención.
El informe señala que el 27% de las personas con lesión medular no reciben ayudas para realizar actividades de la vida doméstica. "Estamos hablando de cosas tan básicas como cocinar", dijo la coordinadora del Estudio, Elena Ortega.
Así, a nivel metodológico, el documento revela que actualmente existe una gran dificultad para conocer la incidencia y el perfil sociodemográfico de las personas con lesión medular en España, y en las fuentes de datos existentes, concurren múltiples sesgos metodológicos.
Esta situación plantea la necesidad de establecer una metodología común en España, para la recogida, sistematización y tratamiento de los datos existentes respecto a la población con lesión medular. "Es fundamental conocer a la población y cuáles son sus características y necesidades para ofrecer actuaciones acordes a las demandas planteadas”, señaló Ortega.
Además, los datos obtenidos en el presente estudio plantean que existe un doble proceso de envejecimiento (aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad física y aparición de nuevos casos de personas mayores que adquieren la discapacidad). También hay un aumento de las lesiones medulares producidas por causas médicas y con la burbuja inmobiliaria, las lesiones medulares por accidentes laborales han tenido una incidencia significativa.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2012
JMG/gja