Uno de cada tres niños juega solo
- Un informe de la Universidad de Valencia concluye que dedican poco tiempo a jugar
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El 33 por ciento de los niños españoles juegan generalmente solos, con aparatos electrónicos considerados “eficaces” por los padres, pero que fomentan la soledad de los pequeños, según concluye el estudio Juego y Familia, elaborado por las especialistas Petra María Pérez y María Carmen Bellver, del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia.
La investigación, en la que han participado el Observatorio del Juego Infantil y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, señala que el 42,8% de los niños españoles juega menos de cuatro horas durante un fin de semana completo, mientras que el 27,2% tiene apenas una hora los días de clase, una cantidad considerada “claramente insuficiente” por los expertos.
En materia de calidad del juego, el estudio advierte que la tendencia a jugar solos fomenta la soledad de los pequeños, según las consideraciones del informe. En este sentido, Petra María Pérez explica que los niños juegan con “maquinitas” porque es “lo que más se parece a no estar solo”.
La experta considera que esta situación distorsiona en gran medida la función que debe tener un juego sano: “Es en el juego donde los niños empiezan a ser lo que quieren ser. Es en el juego donde aprenden a vivir, a tener objetivos en común”, expresa.
A esto se suma que muchos juegan con personas con quienes tienen diferencias de edad muy marcadas. Por ejemplo, el 63,8% de la muestra indicó que los niños sí juegan con sus hermanos, que suelen tener diferencias de edades significativas; el 53,2% juega con los padres; el 59.1% con las madres; pero sólo el 27,4% lo hace con compañeros y amigos, y la cantidad de niños que juega con vecinos de edades similares a las suyas representa apenas un 4,1%.
Esto también envuelve una limitación, dado que “los niños necesitan jugar con otros niños para su desarrollo integral y no sólo para divertirse, porque el juego socializado es el que permite mayor desarrollo de competencias emocionales y sociales”, según las conclusiones del estudio.
Las razones que explican la creciente tendencia a “ser islas” o a que los niños no jueguen con sus vecinos están vinculadas a los prufundos cambios que han tenido lugar en la sociedad española en los últimos años, entre los que se destacan el “avance” de la cultura urbana, la reducción de los espacios seguros y la propia decisión de los padres de darle prioridad a muchas actividades extraescolares sacrificando el tiempo pautado para el ocio y el juego.
Con relación a las consideraciones que tienen los padres sobre el juego, la investigación arrojó que, por género, son las madres las que perciben mejor el significado del juego en el desarrollo infantil: El 88,6% considera que les ayuda a madurar, frente al 85,3% de los padres, y el 82,2% entiende que es necesario estimularlo, frente al 77,6% de los padres.
También son las mujeres quienes más juegan con los hijos, puesto que el 59,1% de las madres juegan los niños mientras sólo el 53,2% de los padres lo hacen. Esto ocurre sobre todo en las parejas más jóvenes, pues en la medida en que aumenta la edad de los padres, los niños juegan más solos.
En la división por comunidades autónomas, la investigación refleja que las familias extremeñas son las que más hacen reuniones familiares y que las catalanas son asiduas a hacer actividades al aire libre, mientras las de Navarra y Valencia prefieren quedarse en casa y jugar.
El estudio fue realizado “on-line” a una muestra de mil familias con hijos en edades comprendidas entre los tres y los catorce años de edad.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2012
LPA/gja