Madrid. La Comunidad lanza una aplicación informática para elaborar 9.000 menús saludables en centros sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acudió hoy a la residencia para mayores Vista Alegre, donde presentó una aplicación informática pionera que permite la elaboración de 9.000 menús saludables para las personas que actualmente viven en 24 residencias de mayores, 13 centros para personas con discapacidad y 4 comedores sociales de la región.
Victoria aseguró que, mediante esta novedosa herramienta, que supone un avance “importantísimo”, se sientan las bases dietéticas y nutricionales de la alimentación que permitirán lograr el “mejor” estado de salud tanto de los mayores como de los usuarios de los centros de personas con discapacidad de la Comunidad. Además, añadió, lograrán la atención individualizada que pretende el Gobierno regional e intentarán extender este tipo de prácticas a otros centros de la Comunidad, como los de menores o comedores sociales, entre otros.
Cada tipo de régimen ha sido elaborado con el asesoramiento de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Cátedra de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, profesionales a los que Victoria agradeció su esfuerzo y colaboración, que de manera “no obsesiva, sino juiciosa y racional” lo han realizado.
El coordinador médico asistencial del servicio regional de Bienestar Social, Primitivo Ramos, explicó que esta aplicación informática permite confeccionar diez tipos de dietas diferentes, en función de la estación de año y de las necesidades de cada uno de los usuarios. En ella, dijo, se van introduciendo los diferentes platos, en los que, apuntó, cada uno tiene su correspondiente ficha técnica con las kilocalorías, hidratos de carbono, grasas y proteínas.
De esta forma, destacó Ramos, se va confeccionando el menú semanal mientras la herramienta va realizando a su vez un promedio de cada uno de los nutrientes y energía y, a través de alertas, avisa al usuario de si es excendente en alguno de los elementos, al mismo tiempo que le señala si es es deficitario o excedente en algún grupo de alimentos. Por ejemplo, apuntó, si se trata de una dieta equilibrada energéticamente pero deficitaria en lácteos, por lo que no estaría previniendo la osteoporosis.
Además, el consejero participó en una demostración de la herramienta, donde él mismo eligió los platos para una cena de un domingo y conoció de primera mano su funcionamiento. Este proyecto, afirmó, permitirá mejorar la calidad de vida y avanzar en la atención individualizada. Destacó que, no hay que obsesionarse con la dieta, pero dijo que cuidarse es fundamental para la salud.
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, Alberto López, destacó la facilidad de los menús con alimentos sencillos y asequibles, platos, prácticamente, del día a día, añadió. Además, aseguró, esta guía recoge también dietas preparadas para personas con algún trastorno orgánico como, por ejemplo,aquellas celiacas o con problemas de diabetes o de insuficiencia renal, entre otras. Así, añadió, cuando se da el caso se puede sustraer esa sustancia o alimento que a una determinada persona le sienta mal.
El consejero presentó también la guía ‘Bases Dietéticas para la Alimentación y Nutrición en Residencias de Mayores y Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad de Madrid’, que unida a la aplicación conforman el programa “La mejora de la alimentación y nutrición en centros de la Comunidad de Madrid”. Esa obra recopila toda la información del trabajo de elección de los menús, realizado desde el año 2004 en la región. En él han colaborado los expertos de la UCM y cuenta con el aval del Comité Científico de la SEDCA y de la Sociedad Española de Médicos de Residencias.
Finalmente, el consejero recordó que la Comunidad de Madrid supone, tras Navarra, la autonomía con mayor esperanza de vida, con una media de alrededor de 83 años. Se debe, apuntó, entre otros factores, a una buena alimentación, así como al trabajo de prevención de la dependencia y esto, añadió, comienza en la alimentación, pues esta última, destacó, es salud, lo que tildó de “muy importante”.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
CCL/gja