Hábitos saludables

Cuidar más la salud emocional y la alimentación o evitar automedicarse, entre los propósitos “saludables” de los españoles para 2022

- Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

MADRID
SERVIMEDIA

Cuidar más la salud emocional, llevar una alimentación más saludable, evitar la automedicación o cuidar las relaciones familiares son algunos de los principales “propósitos” de año nuevo para los españoles.

Así lo reflejan los resultados extraídos del IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, según los cuales para casi el 80% de los encuestados tener una buena salud física y emocional es la “principal prioridad para tener una vida feliz”, tal y como avanzó este jueves la aseguradora en un comunicado.

Por lo que respecta a la salud emocional, aunque más del 63% de consultados la valora con un 7 o más, el 36,6% considera que su bienestar emocional “ha empeorado” y siete de cada diez tienen estrés, mientras un 15% ha tenido ideas suicidas y a pesar de ello solo el 20,8% ha acudido a un psicólogo.

El estudio de Aegon también desvela una “preocupante” caída del 21% de la población española que cree llevar una alimentación saludable respecto al año anterior y que para más de un 25% de encuestados la pandemia ha sido un factor condicionante en la mejora o descuido de su alimentación.

En este punto, el porcentaje de personas que presentan sobrepeso y obesidad es del 55%, mientras que hábitos saludables como tener una vida activa y hacer ejercicio físico de manera regular han empeorado para el 32,3% de las personas encuestadas.

En cuanto a la automedicación, el estudio aprecia un “ligero repunte” en 2021, con uno de cada cuatro españoles que reconoce automedicarse, por lo que la directora de salud de Aegon, Belén González, urgió a “no bajar la guardia en este aspecto, debido a las graves consecuencias que puede tener la salud”.

Finalmente, según el estudio existe una “percepción mayoritaria” de que la situación de la pandemia ha cambiado las relaciones personales a peor, a pesar de que tener buena relación con pareja e hijos (65,8%) y con familiares y amigos (50,7%) son algunos de los factores más importantes para la felicidad de los españoles.

El estudio recuerda, en este sentido, que más del 30% de los mismos afirma haberse sentido más solo en los últimos doce meses respecto a 2020 y que quienes han visto empeorada su situación económica (42,1%), las mujeres (37,9%) y los habitantes de poblaciones con más de 500.000 habitantes (37,4%) son los colectivos que afirman haberse sentido más solos este año que el año anterior, tal y como confirmó Aegon hace unos días.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
MJR/mjg