Volcán

El Gobierno resolverá 1.000 solicitud semanales y confía en que antes de final de año estén "todas resueltas"

El presidente canario confía en que la actividad del volcán cese “en dos o tres semanas”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que el Gobierno de España está en disposición de resolver ya unas 1.000 solicitudes de afectados por el volcán de La Palma a la semana, por lo que confió en que “para antes de fin de año, todas las solicitudes de ayudas estén resueltas”.

Así lo indicó en declaraciones a RTVE recogidas por Servimedia tras presidir la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma y reunirse con representantes de las Asociaciones de Afectados de La Palma, donde destacó que han llegado a un acuerdo en el seno de dicha Comisión Mixta.

“Ese acuerdo es para agilizar aun más el proceso de ayudas, por lo que estamos en disposición de poder resolver ya unas 1.000 solicitudes cada semana, para que antes de fin de año todas las solicitudes de ayudas estén resueltas”.

EL ministro de la Presidencia recordó que ya se han movilizado desde el Gobierno de España 130 millones de euros y confió en que antes de que finalice el año “moveremos 240 millones”, por lo que remarcó que “el compromiso del Gobierno de España es total” y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido a La Palma siete veces, y los ministros hasta en 15 ocasiones.

Bolaños apuntó que van a “escuchar las reivindicaciones de los afectados, a ver cuáles son las cuestiones y los problemas a los que podemos dar solución y a rendir cuentas. A explicar lo que estamos haciendo y, además, lo estamos haciendo de manera colaborativa entre el Gobierno de España, Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, porque nuestra prioridad absoluta es ayudar a los vecinos de la isla”.

En cuanto al balance de los daños materiales provocados por la erupción, el ministro comentó que la estimación que el Gobierno de Canarias nos ha trasladado es de 842 millones de euros que “nosotros la hemos trasladado a la Unión Europea para pedir Fondos Europeos de ayuda del Fondo de Solidaridad y otros que existen, porque aquí la Unión Europea también debe tener un papel importante en la reconstrucción de la isla”.

Por último, Bolaños señaló que lo importante es que los habitantes de La Palma “sepan que hay futuro en la isla” y constató que “los afectados nos dicen que la mayor parte de los vecinos quiere seguir viviendo en La Palma”, por lo que “lo vamos a hacer posible”.

“Hay futuro en la isla y trabajando todas las administraciones públicas, con el presidente de Canarias y el Gobierno de España, vamos a seguir trabajando para que en la isla haya futuro”, concluyó el ministro de la Presidencia.

FIN DEL VOLCÁN EN 2021

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró la reunión de la Comisión Mixta, donde “cada uno expone qué cosas se deben mejorar y reconociendo que hay exigencias de que cuanto antes lleguen las ayudas”, aunque destacó que “nunca habían llegado tan pronto como ahora”, por lo que “significa que se está haciendo un grandísimo esfuerzo”.

Torres aseguró que pondrán “lo mejor de nosotros para” que todas las ayudas a viviendas, a servicios básicos esenciales, al sector agrícola, las infraestructuras y a los palmeros, “lleguen cuanto antes”, porque “no queremos que abandonen esta isla hermosa”.

Preguntado por la situación del volcán, el presidente canario respondió que “el deseo de todos es levantarnos un día y ver que el volcán ha dejado de expulsar lava”. En este sentido, indicó que “los científicos dicen que va en descenso la emisión de lava y de dióxido de azufre, que son síntomas de que podemos estar cerca de que en dos o tres semanas pueda terminar”. “Nos dicen que es posible que acabe en el año 2021”, algo que “es un deseo que esperemos que se convierta en realidad”.

Por último, sobre la llegada de turistas durante el Puente de la Constitución a la isla de La Palma, el presidente de Canarias constató que “han venido miles de personas a ver el volcán y visitar la isla bonita”. Por ello, aseguró que “ha sido un buen fin de semana y las cosas van bien”, aunque mostró su preocupación por las restricciones de Reino Unido al regresar, por lo que “habrá que estar pendientes de los próximos meses”.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2021
DSB/gja