Pandemia

El CSIC desarrolla un test serológico con una efectividad superior al 99%

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un test serológico con una efectividad superior al 99%, que se puede realizar de forma sencilla en el domicilio.

La llegada de la nueva variante ómicron del virus de la Covid-19 a varios países europeos y, entre ellos, España está cambiando el panorama pandémico y ha puesto sobre la mesa la necesidad cada vez mayor de protección frente a este virus. Ante esta situación, resulta fundamental conocer el grado de inmunidad mediante la realización de un test serológico para asegurar los resultados de la tercera dosis de la vacuna.

Así lo confirmó el investigador y científico del CSIC Balbino Alarcón, quien afirmó que “debemos conocer nuestro grado de inmunidad para facilitar la mejor protección en cada paciente y saber si la tercera dosis resulta efectiva en todos los casos”, a la vez que recalcó que no hay que olvidar que “administrar la tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 podría debilitar el sistema inmune frente a nuevas variantes en pacientes que ya tengan inmunidad por esta enfermedad. Esto se explica porque los anticuerpos generados pueden reconocer más fácilmente a la cepa de la vacuna, pero peor a las nuevas variantes que vayan apareciendo”.

En este sentido, la forma más efectiva de conocer si se está protegido frente a una infección por Covid-19 es mediante un test serológico que mida los niveles de anticuerpos en sangre frente al virus y su evolución a lo largo del tiempo.

En este contexto se enmarca la importancia del test desarrollado por el CSIC, que es el único basado en la proteína ‘spike’ del SARS-CoV-2 de forma completa y que logra una efectividad del 99%.

Este test permite medir la respuesta inmune tras haber sufrido la enfermedad de Covid-19 o tras la vacunación, siendo el único que analiza simultáneamente tres anticuerpos neutralizantes frente al virus de la Covid-19: las inmunoglobinas IgG1, IgA e IgM.

“Además, se puede realizar de forma sencilla en el domicilio mediante la punción de un dedo. Con las gotas de sangre obtenidas, la muestra se envía a analizar al laboratorio y los resultados pueden estar en solo 24 horas”, explicó Balbino Alarcón.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2021
STH/clc