Un imputado del “caso Campeón” niega que su empresa sirviera para pagar comisiones a Blanco
- Espiñeira, socio del primo de Blanco, dice ser “víctima de una trama organizada por Dorribo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario José Antonio Espiñeira, imputado en el “caso Campeón”, afirmó hoy en su declaración ante el Tribunal Supremo que su empresa de electricidad nunca sirvió de tapadera para el pago de comisiones al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y dijo ser “víctima de una trama” organizada por el presunto “cerebro” del caso, Jorge Dorribo.
“Negamos todos los hechos y volvemos a manifestar que todo es una mentira”, dijo a su salida del Supremo José Piroscia, abogado de Espiñeira, de la empresa “Espiñeira y Bran”, que compartía al 50 por ciento con Manuel Bran, primo político de Blanco. Dorribo sostiene que varias de las comisiones que dice haber pagado al exministro de Fomento las abonó a través de contratos ficticios con esta sociedad.
Espiñeira dijo en su declaración como imputado ante el instructor del “caso Campeón” en el Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, que nunca han existido “bajo ningún tipo de forma” ni “a través de ninguna de las personas” que representan a su empresa pagos de comisiones destinadas a Blanco.
La declaración, que duró poco más de 40 minutos, sirvió también para que Espiñeira presentase ante el Supremo los presupuestos que su empresa entregó a Dorribo por unas obras realizadas a una empresa farmacéutica que el empresario investigado compró en Andorra. El socio del primo de Blanco también aseguró que nunca recibieron pagos en efectivo por las obras que realizaron para las empresas de Dorribo, entre ellas la farmacéutica Nupel.
Hoy también declaró en el Supremo Javier Rodríguez, de la empresa Proitec. Según el propio Bran, Rodríguez fue la persona que le puso en contacto con Dorribo. Rodríguez tan sólo señaló a su salida del Supremo que se había limitado “a decir la verdad”.
RONDA DE DECLARACIONES
La ronda de declaraciones en el Supremo continúa mañana con la comparecencia de Carlos Monjero, también de Proitec y otro de los empresarios investigados en la trama.
El jueves tendrá lugar una de las declaraciones más esperadas, la de José Antonio Orozco, el vicepresidente de la empresa Azkar.
En la investigación judicial constan una serie de mensajes de móvil y conversaciones en los que Orozco pide a Blanco que le ayude a agilizar los permisos para que su empresa pueda construir una nave cerca del aeropuerto de El Prat (Barcelona).
Además, el instructor Soriano ha citado para el 14 de marzo a Xoan Bazarra, gerente de Salut d'Innovacció, la empresa andorrana de la que eran socios entre otros Orozco y Dorribo y a través de la que este último dice haber pagado a Blanco.
TRES DECLARACIONES
Ante el Supremo han declarado ya por esta causa el propio Blanco, su primo político y el empresario Jorge Dorribo. En su declaración como imputado ante el Supremo, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, el dirigente socialista aseguró que las acusaciones que le implican en el “caso Campeón” son “falsas” y afirmó que nunca ha recibido dinero. El exministro de Fomento negó expresamente haber recibido dinero de Dorribo y puso de relieve ante el instructor de la causa en el Supremo las supuestas contradicciones entre las distintas versiones de los hechos ofrecidas por el empresario en sus declaraciones judiciales.
Dorribo, en cambio, ratificó el pasado 21 de febrero ante el Alto Tribunal que pagó comisiones al vicesecretario general del PSOE a través de su primo político, Manuel Bran, para que el exministro de Fomento hiciera gestiones a su favor.
El principal imputado en la causa aseguró en su declaración ante la instructora del caso en Lugo, la jueza Estela San José, que antes de entrevistarse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) entregó a su primo político un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para que el entonces ministro intermediara para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su empresa farmacéutica, Laboratorios Nupel.
El propio Bran negó en su declaración ante el Alto Tribunal, que tuvo lugar el 22 de febrero, haber hecho de intermediario en las comisiones que el empresario Dorribo dice haber entregado a Blanco. El primo político reconoció haber estado presente el 5 de febrero de 2011 en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) pero aseguró que él “no recibió ningún sobre ni ningún paquete”.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2012
DCD