Tráfico. La ley del pago exprés de las multas verá mañana la luz
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El Pleno del Congreso aprobará mañana definitivamente la reforma de la ley del régimen sancionador en materia de tráfico, inspirada en los juicios rápidos y que tiene como espíritu principal el pago exprés de las multas.
La Cámara Baja debatirá el texto aprobado la semana pasada por el Pleno del Senado, que incorporó varias novedades a lo acordado por los diputados en el inicio del trámite parlamentario de esta norma, antes de que pasara a la Cámara Alta.
Así, el Senado acordó, en general con un amplio consenso, incrementar de 15 a 20 días el plazo para el pronto pago de las multas, con la consecuente reducción del 50% en el importe económico de la sanción.
Además, el texto incorpora la obligación de destinar parte de la recaudación de las multas a ayudar a las víctimas de los accidentes de tráfico, de manera que se amplía la disposición adicional tercera del proyecto de ley salido del Congreso, donde se consensuó destinar el importe de las multas a la seguridad vial.
ZONA AZUL
Todos los grupos del Senado acordaron ampliar de dos a cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves el límite por el que un conductor no puede realizar ningún trámite relacionado con él mismo o su vehículo, que la grúa pueda llevarse el coche sin ticket en zona azul o si ha rebasado el triple el tiempo de limitación horaria.
Igualmente, el Senado dio al Gobierno un año para revisar la normativa de las señales verticales y las agrande según la intensidad del tráfico y debido al incremento en la edad media de los conductores, y estableció como infracción leve (con multa de 100 euros) que los ciclistas no lleven elementos reflectantes.
Que los vehículos de tres ruedas puedan circular a la misma velocidad que los de dos y que las sanciones prescriban en un año y no en cuatro fueron otras novedades aprobadas en el la Cámara Alta.
Anteriormente, el Congreso fijó las cuantías de las multas en 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, si bien éstas podrán incrementarse hasta en un 30% atendiendo al "peligro potencial creado".
Además, los diputados aprobaron que los agentes podrán inmovilizar el coche a quien no tenga el seguro obligatorio, lleve inhibidores de radar (para lo cual se prevé la multa más alta: 6.000 euros) o no haya pagado dos multas.
Por último, la ley reduce los casos de pérdida de puntos. Así, no se restarán puntos hasta los 151 kilómetros por hora en las autopistas o autovías con un sistema de velocidad variable de entrada a las grandes ciudades, como Barcelona.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
MGR/jrv