Constitución
Ayuso defiende la “joven Constitución” por su poder de innovación y eficacia y dice que, “por eso, la odian los totalitarios”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este viernes que “la aún joven Constitución del 78 ha demostrado con creces su validez, su capacidad para responder a las transformaciones más radicales, su poder de innovación y eficacia” y añadió que “por eso la odian los totalitarios”.
En el acto conmemorativo de la Carta Magna, celebrado en la sede del Gobierno regional, afirmó que “por eso la estimamos los que amamos la libertad, los dispuestos a trabajar para hacernos cargo de nuestro legado histórico y de nuestro futuro como nación”.
Consideró que “la calidad de la Constitución demuestra el compromiso de quienes la hicieron: algunos españoles ilustres y la totalidad del pueblo español, en uno de sus mejores momentos”.
Tras señalar que su Gobierno es un “firme defensor de la Constitución, y siempre rendirá respeto a los artífices de la transición y a la responsabilidad demostrada por parte del pueblo español”, mostró su “defensa de nuestra transición democrática, que fue ejemplar, cuyo éxito es hoy patrimonio de los españoles, y que ha dado paso a los 44 años de paz y de modernidad más importantes de la historia de España”.
LA LIBERTAD ESTA EN JUEGO
Ayuso manifestó que “la libertad está en juego” y dijo que “junto a los que confiamos en nuestra Constitución, están los que han propuesto reformarla”. Afirmó que los que proponen esta reforma se dividen en tres tipos: los que no parecen ser conscientes del momento en que vivimos; los que parecen no conocer bien la Constitución (de hecho, lo que piden ya está en la Carta Magna); y un tercer grupo formado por los que no tienen buenas intenciones.
Asimismo, indicó que “de entre estos últimos, los más temibles son los que pretenden dinamitar el orden constitucional por la puerta de atrás. Para lograrlo, van haciendo su labor de carcoma de las instituciones: expulsan a la Guardia Civil o los símbolos de la nación en regiones enteras; pactan con los que quieren destruir España; polarizan artificial y constantemente la sociedad; inventan agravios; atacan la independencia judicial y la dignidad de jueces y magistrados; le faltan el respeto al Rey; destrozan la educación; buscan descapitalizar España”.
Dijo que los socios del Gobierno presidido por Pedro Sánchez no asistirán el lunes a la celebración oficial del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados y que es “incomprensible que el pueblo español tenga que soportar tanta ignominia”.
CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE AMNISTIA
También arremetió contra los que pretende revisar la Ley de Amnistía de 1977 y dijo que “el verdadero objetivo de estas leyes nunca fue Franco sino la transición”.
Ayuso se refirió a “aquellos años de la transición, a sus héroes, y por qué nuestra Constitución ha sido tan eficaz y lo seguirá siendo”.
Citó a Enrique Fuentes Quintana, “el primero de los héroes de nuestra transición; el cardenal Vicente Enrique Tarancón, quien ”se jugó literalmente el tipo” durante aquellos años.
Habló de “ese ejercicio de libertad responsable que tuvo Felipe González para renunciar al marxismo y apostar por la libertad y la democracia, por el Estado de derecho. Le acompañaron Enrique Múgica, Nicolás Redondo o Alfonso Guerra en este proceso del PSOE hacia la socialdemocracia, entre 1974 y 1979”.
Citó a Manuel Fraga, Miguel Roca, Gabriel Cisneros, Pérez Llorca, Gregorio Peces Barba, Jordi Solé Tura ("justo quienes los totalitarios de hoy quieren falsear") y dijo que son "ejemplos de españoles que sentaron las bases de la “devolución de España a los españoles”.
Finalmente, se refirió a Adolfo Suárez, quien “capitaneó los primeros gobiernos”, “al Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía. Que hoy son magníficamente representados en su majestad Felipe VI”. “La Corona ha sido principal defensor y garantía de nuestra democracia”, concluyó Ayuso.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2021
SMO/gja