El sector empresarial español augura para el 2011 el inicio de la recuperación económica

- Miguel Boyer y Gerardo Díaz Ferrán desaprueban la subida de impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los cerca de 1.100 empresarios y altos directivos reunidos en el Congreso AECOC 2009 auguraron que el inicio de la recuperación económica llegará en 2011 para España.

Este encuentro, organizado por la citada asociación fabricantes y distribuidores, arrancó hoy en Valencia, y fue inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana , Francisco Camps.

La actual coyuntura económica fue la protagonista absoluta en el inicio de esta jornada, que arrancó con el llamamiento de Camps a hablar "menos de política y más de economía" para superar la crisis, en un momento en que es primordial recuperar la confianza y generar mensajes motivadores para empresas y ciudadanos.

Empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig, el ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio, Miguel Boyer y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, auguraron un 2010 complicado, en mayor o menor medida.

En opinión de Juan Roig, lo peor de la crisis aún no ha pasado y el próximo año será mucho peor que el actual.

Miguel Boyer se mostró más optimista, al considerar que España tocará fondo en el primer trimestre del próximo año y que el balance de 2010 ofrecerá tasas de crecimiento pequeñas, pero positivas.

También Gerardo Díaz Ferrán apuntó que "el próximo no va a ser un buen año" y añadió que medidas como la reciente subida de impuestos, "en plena retracción del consumo" no contribuyen a mejorar la situación actual. En su opinión, "en el peor de los casos hay que dejar los impuestos como están; en algunos casos reducirlos o eliminarlos".

En este sentido, también Boyer valoró como "tremendo error" la subida de impuestos, ya que "sólo tendría remedio si los ingresos que se obtuvieran con ellos se emplearan para sostener la demanda, en vez de para reducir el déficit".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
CCB/isp