Relaciones sociales

Uno de cada tres españoles se ha sentido “más solo” este año que en 2020, sobre todo quienes han empeorado su situación económica

- Además de mujeres y habitantes de grandes ciudades, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

MADRID
SERVIMEDIA

El 32,9% de los españoles se ha sentido “más solo” en los últimos 12 meses que en el año anterior y esa sensación la han experimentado en mayor medida quienes han visto empeorada su situación económica (42,1%), las mujeres (37,9%) y los habitantes de poblaciones con más de 500.000 habitantes (37,4%).

Así lo desvela el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, publicado este jueves y según el cual la proporción desciende al 32,5% de quienes han visto mejorar su situación y del 29,2% de quienes no han notado cambios en sus finanzas y al 27,6% en el caso de los hombres.

El 51,7% de encuestados cree que esta pandemia ha cambiado las relaciones sociales “a peor” y, para ser “plenamente felices”, los participantes del estudio valoraron gozar de una buena salud (78,2%), mantener una buena relación con la pareja y los hijos (65,8%) y con familiares y amigos (50,7%).

El 12,8% aseguran que sus relaciones familiares han “empeorado” en el último año y, entre los motivos, destacan que han visto a sus familiares “mucho menos y ocasionalmente” (63,2% de menciones); que han mantenido contacto, pero han dejado de hacer cosas juntos (42,5% de alusiones) y que sienten que se han distanciado y que el trato “ya no es como antes” (37,6%). No obstante, siete de cada 10 realizan “habitualmente” actividades en familia y, de ellos, el 29% puntúa con un “sobresaliente” su satisfacción con el tiempo dedicado a su círculo más cercano; el 51%, con un notable y sólo un 4,4%, con un suspenso.

Por lo que respecta a los amigos, el 26% de los españoles considera que sus relaciones de amistad “han empeorado” en el último año debido a razones como verse menos que antes o dejar de verse por completo (77%); haber perdido contacto con uno o más amigos (40,3%) y haber seguido tomando precauciones pese al levantamiento de restricciones contra la Covid-19 (un 33,7%).

Con el fin de “estimular” el “sentimiento de unidad” con familia y amigos y fomentar relaciones “saludables y adaptables a todos los públicos”, el estudio propone iniciativas como ir a ver las luces de Navidad de la ciudad, organizar un amigo invisible, acudir a un espectáculo cultural, hacer turismo por los alrededores o rutas temáticas por la propia ciudad así como organizar actividades en casa.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
MJR/gja