Turismo

Maroto asegura que no puede “concretar” el impacto de la variante ómicron sobre el turismo, aunque reconoce la “incertidumbre”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este miércoles que, desde el Gobierno, “no podemos concretar la afectación desde el punto de vista del impacto en el sector turístico” de la nueva variante ómicron de la Covid-19, aunque reconoció la “incertidumbre” generada por las restricciones que han adoptado algunos países.

Así lo indicó la ministra momentos antes de la inauguración oficial de 24ª Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra esta semana en Madrid.

Maroto resaltó que España, junto con el resto de países europeos, ha querido ser “prudente”, por lo que ha decidido restringir los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue. El objetivo es “poder evaluar cuál es el contenido de las mutaciones que esta variante tiene”, añadió.

Preguntada por el freno que la ómicron pueda suponer a la llegada de turistas internacionales, Maroto indicó que, de los países con restricciones, el volumen de turistas que recibe España es “muy pequeño”, y resaltó que está empezando a haber “un volumen de turistas de Estados Unidos que están eligiendo España como destino seguro”.

Asimismo, quiso destacar que en el Consejo Ejecutivo de la OMT trasladaron ayer martes “cierto optimismo” porque la vacunación “está avanzando no solo en España sino en todo el mundo”. En este sentido, la ministra puso en valor “la solidaridad de España” al haber donado “más de 40 millones de vacunas a países latinoamericanos y africanos”.

Para la ministra, la vacunación es la cuestión “que nos va a permitir recuperar la normalidad” y esta, en España, “empieza a ser una realidad”. Así, si no se consigue vacunar de manera mayoritaria en todo el mundo “no vamos a conseguir generar confianza, sobre todo, en un sector como el del turismo, donde el viajero necesita confianza para viajar”.

Por otro lado, Maroto señaló que en el marco de la Asamblea de la OMT más de 120 delegaciones van a trazar “la hoja de ruta en la que vamos a asentar las bases del turismo del futuro”. El hecho de que el evento tenga lugar en España “es muy importante”, porque, así, se está situando “en el epicentro del debate sobre el turismo de futuro a un país que es prescriptor y que cree que tiene mucho que aportar”.

Cuestionada por la introducción de nuevas medidas, Maroto insistió en “seguir vacunando”, pues el alto nivel de vacunación “nos da muchas certezas de que efectivamente estamos combatiendo la pandemia”. La ministra aseguró que el Gobierno irá “de la mano de los científicos que nos tienen que hacer las recomendaciones”, pero añadió que, en un contexto de Navidad, “la prudencia siempre es bienvenida”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
JMS/clc