Coronavirus
La Fiscalía elogia que la Policía comprase material contra el coronavirus antes de declararse el estado de alarma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía asegura que la Policía Nacional “se anticipó” en la compra de material de protección contra la Covid-19 y que un “valioso” informe de riesgos laborales permitió que los agentes tuvieran elementos como mascarillas antes de declararse el estado de alarma el 14 de marzo de 2020.
Así lo asegura el Ministerio Público en el escrito que ha presentado en un juzgado de Madrid para pedir que se archive una querella que el sindicato Jupol presentó contra mandos de la Policía Nacional, al entender que no protegieron a los agentes al inicio de la pandemia del coronavirus.
Esta causa se instruye en el juzgado de instrucción número 34 de la capital, donde se investiga por un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la subdirectora general de Recursos Humanos de este cuerpo, Pilar Allué Blasco.
La Fiscalía pide al juez el sobreseimiento provisional de este sumario al entender que los responsables de la Policía no sólo no cometieron “dolo o imprudencia grave” respecto a la compra de material de protección contra el coronavirus, sino que incluso se anticiparon en ello a la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo.
“SE ANTICIPÓ”
Tanto esta argumentación de la acusación pública como la propia querella de Jupol se basan en el informe elaborado en enero de 2020 por el ex Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Policia Nacional Jose Antonio Nieto González, que pidió dos meses antes del estado de alarma que se compraran elementos de protección para los agentes.
A diferencia del sindicato denunciante, la Fiscalía estima que el informe de este mando policial “derivó en la adopción por parte de los investigados de medidas de protección” y que por ello no se cometió “dolo o imprudencia grave”, ya que se adquirió el material de protección que pudo.
El Ministerio Público sostiene que ha quedado “acreditada” la compra de material de protección por parte de la Policía en fechas anteriores a la declaración del estado de alarma, así como de su “efectiva entrega a los agentes policiales”.
Se añade que esto se hizo gracias al “valioso” trabajo del jefe de Prevención de Riesgos laborales, “que se anticipó incluso a las autoridades sanitarias de España, advirtiendo del riesgo grave que suponía el Covid-19 sobre todo para el desarrollo de trabajos en puestos fronterizos, interesando a sus superiores de la necesidad de entregar mascarillas FFP2 y guantes a los agentes, hecho que motivó que así se hiciera”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
NBC/gja