Inmigración

La Coordinadora del Tercer Sector de Madrid denuncia que los presupuestos que aprobarán PP y Vox perjudican a quienes ayudan a menores extranjeros

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Rafael Escudero, acusó este miércoles a los partidos responsables del acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la región de 2022 –PP y Vox—de “utilizarlos para enviar un mensaje ideológico a las entidades que trabajan con la infancia migrante”, a las que amenazan con “enterrarles en papeles para desanimarles”.

En referencia a la enmienda sobre las auditorías a los Centros de Menores Extranjeros no Acompañados, Escudero se preguntó si “acaso la Comunidad no se fía del trabajo que hacen sus funcionarios, interventores y letrados”.

En declaraciones a Servimedia, apuntó que “son ellos los que han de auditar y autorizar todas las subvenciones que se conceden” y agregó que “luego, además, el director o directora general del área en cuestión y el consejero o consejera responsable han de respaldarlas”.

A su juicio, este tipo de insinuaciones “extienden la sospecha sobre el propio personal de la Comunidad, no solo sobre las ONG, que además de justificar minuciosamente todos los indicadores, muchas veces adelantamos el dinero en casi un año”. “¿Nos robamos a nosotros mismos?”, ironizó.

Con todo, Escudero consideró que el propósito real de esta enmienda es “enviar un mensaje ideológico a las entidades que trabajan con la infancia migrante para enterrarles en papeles y trabas” y conseguir que se retiren. En esta línea, quiso saber si la comunidad piensa “también auditar las subvenciones a la Iglesia, a los colegios concertados o a la sanidad privada”.

Por otro lado, criticó la redacción de los propios presupuestos, ya que “los centros que trabajan con menores extranjeros no reciben subvenciones, sino que firman un contrato marco con la consejería. Son contratos públicos por los que, además, han de adelantar los gastos y después presentar facturas, para que Servicios Sociales las abone". “De media, adelantamos dos o tres meses”,aseguró..

Por último, manifestó que el 91% de las subvenciones que la Comunidad de Madrid concede en el ámbito del empleo, los servicios sociales, la educación, etc., proceden o de la Unión Europea o del Gobierno central.

“Son partidas del Fondo Social Europeo o del Feder, o bien transferencias finalistas del Ejecutivo central con cargo a los fondos Next Generation, al Plan de Resiliencia, al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al 0,7 del IRPF, etc.”. "De hecho, la comunidad ha de justificar su empleo ante el Gobierno central, por lo que no sé si es que duda de sí misma”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
AGQ/gja