ETA
El Congreso rechaza tramitar la ley de memoria, dignidad y reparación de las víctimas del terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados rechazó este martes tramitar la proposición de ley de memoria, dignidad y reparación de las víctimas del terrorismo presentada por Ciudadanos por el voto en contra de una mayoría de partidos que consideran que con ella se están utilizando el “dolor” y el “sufrimiento” de las víctimas de la banda terrorista ETA como “arma política” para “atacar” a otras formaciones.
Esta iniciativa parlamentaria del partido de Inés Arrimadas fue rechazada por la Cámara con un total de 179 votos en contra, 143 votos a favor y una abstención. Por ello, la proposición de ley de memoria, dignidad y reparación de las víctimas no se tramitará.
Durante el debate de toma en consideración de la iniciativa, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz destacó que sobre ETA puede hablar “cualquier persona viva” porque era una organización “contra la vida”. Por ello, pidió al PSOE que no le vuelvan a “desautorizar” para hablar de ETA, porque para hablar de esta banda terrorista no hace falta el “permiso” del PSOE. “Tengan vergüenza”, dijo a los socialistas.
Sobre la proposición de ley que presentó su partido, señaló que se opone a la “cirugía estética” que busca el “olvido de ETA”, sobre todo el de las víctimas, e impide que pueda “borrarse” el pasado, “blanquearse” a terroristas, y está en contra de la “lobotomía moral” a la que quieren someter a la sociedad española.
Asimismo, afeó que el PSOE diga que en EH Bildu no hay nadie que tenga que ver nada con ETA, cuando 26 cargos del partido están condenados por terrorismo por su relación con esta banda terrorista, y su coordinador general fue condenado por terrorismo y secuestro. “Si en un partido hay 26 ornitólogos, alguien puede pensar que a ese partido le gustan los pájaros”, ironizó.
En relación con el comunicado del colectivo de presos de ETA que ayer abogó por no volver a escenificar de forma pública los ‘ongi etorri’, los homenajes a reclusos de la banda al ser liberados, acusó al PSOE de llamar a los etarras para que digan que los homenajes “mejor en privado”. “Traemos una ley para prohibir homenajes a asesinos y el PSOE llama a los asesinos para que digan que no quieren más homenajes en público”, añadió.
A continuación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet dijo a Díaz que no puede “insultar” a los miembros de la Cámara con los calificativos que estaba utilizando y le rogó guardar el “mínimo decoro” para todos los miembros del Hemiciclo.
Tras esta interrupción, Díaz comentó, dirigiéndose a los socialistas, que votando contra esta ley el PSOE, entre la “libertad y el secuestro, elige el secuestro; entra la víctima y el verdugo, elige al verdugo; entre el poder y la honra, elige el poder, pero aquí esta su gran error, porque se quedarán sin poder. Y lo que es más grave, se quedarán sin honra”.
EN CONTRA
Durante su turno en contra, el diputado del PSOE Patxi López subrayó que el fin de los ‘ongi etorri’ es una “victoria” de las víctimas, al tiempo que criticó a Ciudadanos por utilizar a las víctimas de ETA para acusar a su partido “de lo peor”. A su juicio, “lo más ruin" sería jugar a “enfrentar” a unas víctimas contra otras, y acusó a Cs de estar haciendo eso. Además, tachó de “insulto” que Díaz preguntase al PSOE si eligen entre “libertad o secuestro” porque han dado “la vida por la libertad” en España, pero “nunca hemos renunciado a la dignidad, algo a lo que otros han renunciado hace mucho tiempo”.
Por parte de Unidas Podemos, la diputada Pilar Garrido apuntó que esta proposición de ley “llega tarde y llega mal, fuera de lugar y de tiempo”, está “mal planteada” y es “poco respetuosa” con las víctimas del terrorismo. A su juicio, a Ciudadanos le interesa utilizar este tema para “atacar” a los rivales políticos y conseguir “unos minutos de audiencia en las televisiones”. “Demasiadas veces están haciendo un seguidismo bastante patético de la derecha más rancia”, dijo a Cs.
En esta misma línea, la diputada de ERC Carolina Telechea mostró su sorpresa ante el hecho de que Ciudadanos utilice un tema “tan sensible” como este para hacer de ello un debate “populista”, y tachó de “absolutamente reprobable” que Díaz comparase a los etarras con agresores sexuales. Según su criterio, la “verdadera y efectiva” lucha contra el terrorismo se consigue mediante la “cooperación internacional”.
A su vez, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, celebró que el colectivo de presos de ETA ha estado “a la altura” de las circunstancias y ha hecho una “aportación enorme a la paz, la reconciliación y la convivencia” al pedir que los ‘ongi etorri’ no se hagan en público. Además, pidió a los miembros del Hemiciclo que “dejen atrás” la “crispación”, el “odio” y el “rencor” y que todos reconozcan el “sufrimiento generado” para poder “repararlo y continuar el camino emprendido”.
Tras esta intervención, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, exigió sin éxito a Batet que, para mantener el “decoro” de las instituciones, se “saque” del diario de sesiones las “palabras de ETA”, haciendo alusión a los fragmentos del comunicado del colectivo de presos de ETA que Aizpurúa reprodujo desde la tribuna durante su discurso.
El diputado de Compromís Joan Baldoví criticó a la derecha por seguir “alargando” un conflicto que terminó y que se debe “superar” con “respeto” a las víctimas, y preguntó a Ciudadanos por qué no presentó esta iniciativa cuando gobernaba el PP y el partido de Inés Arrimadas tenía 57 diputados. “Cuando veo estos debates me parece que la derecha parece hienas salvajes que intentan sacar rédito político”, apuntó. Tras estas palabras, de nuevo, Batet intervino para pedir a Baldovíí “respeto” y calificativos “adecuados” a todos los miembros de la Cámara. Al respecto, el diputado de Compromís matizó que dijo que le “parecen (hienas) a veces”.
Asimismo, el diputado del PNV Mikel Legarda aseguró que no comparte la iniciativa de Ciudadanos, especialmente en el punto que pide considerar los delitos del terrorismo como delitos de “lesa humanidad”.
A FAVOR DE LA INICIATIVA
PP, Vox, UPN y Foro Asturias se mostraron favorables a esta iniciativa. En concreto, el diputado del PP Jaume Miguel Mateu ironizó al decir a Aizpurúa que todavía le va a tener que “pedir perdón por ser víctima del terrorismo” y “dar las gracias” a los presos por no “victimizarnos más ni hacernos sufrir” con los ‘ongi etorri’.
Por su parte, el diputado de Vox Antonio Salvá, quien perdió a su hijo en 2009 en un atentado de ETA, dijo al PSOE que tienen las manos “manchadas de sangre” y a EH Bildu que si quiere que se “normalice” esta situación, lo que tiene que hacer es “condenar” la violencia, los crímenes de ETA, que “salgan de una vez” las casos que quedan por resolver y “pedir perdón personalmente” a cada una de las víctimas del terrorismo. A su juicio, un cargo político con “delitos de sangre” que cobre del heraldo público “es peor que un ‘ongi etorri’”.
Finalmente, el diputado de UPN Carlos García Adanero puntualizó que el PSOE “no va a ser quien diga cuándo se puede hablar de las cosas”, al tiempo que el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, tildó la iniciativa de Ciudadanos de “pertinente” porque detecta “importantes lagunas” en la legislación aprobada en septiembre de 2011.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
BMG/clc