ETA
El PP cree que forma parte de la “hoja de ruta de Otegi con el PSOE” que los presos de ETA no hagan públicos los ‘ongi etorri’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, señaló este martes que forma parte de la “hoja de ruta” que tiene “perfectamente diseñada Otegi con el PSOE” que el colectivo de los presos de ETA haya pedido no volver a escenificar de forma pública los ‘ongi etorri’, los homenajes a reclusos de la banda al ser excarcelados.
Así lo indicó Gamarra en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde destacó que “hay que volver” a las palabras que pronunció el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que dijo que su partido aprobaría los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para que salgan de la cárcel los presos de ETA.
Según Gamarra, no hay que pensar que el comunicado del colectivo de los presos de ETA está “al margen” de la negociación de los Presupuestos, ya que su objetivo es el “paso siguiente” tras los acercamientos de presos de ETA al País Vasco llevados a cabo por el Gobierno, que sería la excarcelación.
Independientemente de esto, apuntó que, para las familias de víctimas de ETA, supone un “alivio” no tener que sufrir los homenajes “indignos” a los presos de esta banda terrorista. Pese a ello, aseguró que España necesita una normativa que impida que se celebren los ‘ongi etorri, de hecho, en los últimos meses se han producido varios de estos homenajes.
Por ello, afirmó que el PP apoyará esta tarde la proposición de ley de Ciudadanos de memoria, dignidad y reparación de las víctimas del terrorismo para su toma en consideración, al tiempo que recordó que su partido sigue manteniendo una iniciativa en el Congreso para la reforma de distintas leyes que garanticen la “dignidad, justicia y reparación”.
En este sentido, subrayó que no entiende que el PSOE vaya a votar en contra de la propuesta de Ciudadanos. Según Gamarra, no se puede votar en contra de la “memoria, la dignidad y la justicia” y “no hay que olvidar” que hay 350 atentados terroristas sin resolver en España.
Bajo su criterio, la “memoria, la dignidad y la reparación de las víctimas” pasa no solo por el “conocimiento de la verdad”, sino por la colaboración, “cosa que no existe”, y por el arrepentimiento, “cosa que tampoco se ha dado”, de aquellos que cometieron estos atentados.
Por este motivo, preguntó cómo es posible que una proposición de ley que se va a debatir hoy en el Congreso de los Diputados “no vaya a contar con el voto a favor de un partido constitucionalista como es el PSOE”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
BMG/clc