Avance

El Supremo absuelve a Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo

- Después de condenarle a once años de inhabilitación por las escuchas de la “Gürtel”

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha decidido este lunes absolver a Baltasar Garzón en la causa en la que se le acusaba de un delito de prevaricación por la investigación que llevó a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Garzón se enfrentaba en este procedimiento a 20 años de inhabilitación.

Los siete magistrados del tribunal, presididos por Carlos Granados, han decidido por mayoría absolver al Garzón al concluir que no cometió delito alguno, según informaron oficialmente fuentes del Supremo. La absolución se ha producido por seis votos contra uno, este último emitido por el magistrado José Manuel Maza, quien ha dictado un voto particular.

La acusación ejercida por Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad solicitó al Supremo que condenase a Garzón a 20 años de inhabilitación y que le impusiese una multa de 21.600 euros al atribuirle un delito continuado de prevaricación.

La Fiscalía, al igual que en el resto de causas abiertas en el Supremo contra Garzón, no ejerció la acusación al considerar que el juez suspendido no cometió delito alguno.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2012
DCD/caa