Caso Nóos. Urdangarin dice que si ha cometido alguna irregularidad fiscal asumirá las consecuencias

- Asegura que la infanta ni administraba ni firmaba las cuentas de Aizoon

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, explicó en la recta final de las 22 horas de interrogatorio al que ha sido sometido este fin de semana que considera que la presunta actividad delictiva que se atribuye al Instituto Nóos, de existir, en su caso se limitaría a meras irregularidades fiscales, y señaló que, de demostrarse este extremo, está dispuesto a asumir las consecuencias.

Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que en las últimas horas del interrogatorio el imputado dijo ser consciente de que está sometido a una inspección fiscal e indicó que si ha cometido alguna irregularidad tributaria la asumirá. Urdangarin también aseguró que la contabilidad de sus empresas era responsabilidad de sus asesores fiscales.

El yerno del Rey exculpó además a la infanta Cristina de cualquier participación en la trama investigada. Sobre la empresa Aizoon, que comparte al 50 por ciento con su mujer, señaló que la infanta ni administraba la sociedad ni firmaba sus cuentas. Los investigadores consideran que parte del dinero que el Instituto Nóos captó de organismos públicos podría haber sido desviado a esta empresa.

22 HORAS DE INTERROGATORIO

En total, Urdangarin estuvo, entre la sesión del sábado y la del domingo, en torno a 22 horas declarando ante el instructor del “caso Nóos”, el juez José Castro. El magistrado de Palma de Mallorca estuvo alrededor de 15 horas preguntando al imputado en un interrogatorio que múltiples fuentes han tildado de “minucioso”, mientras que los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau lo hicieron durante cinco horas.

Los cerca de 30 abogados que representan a las distintas partes personadas en la causa formularon por su parte preguntas por espacio de dos horas, aunque algunos letrados renunciaron a interrogar al duque de Palma.

El interrogatorio del domingo finalizó sobre las 1.30 horas de la madrugada, pero Urdangarin no abandonó los juzgados hasta las 4.10 horas, ya que estuvo releyendo la trascripción de su declaración, que ocupa una extensión de 42 folios. A su salida, el abogado del yerno del Rey, Mario Pascual Vives, dijo que su cliente estaba “cansado pero bien” y quiso destacar que “ha quedado absolutamente claro” que la infanta Cristina “nada tenía que ver” con la empresa Aizoon y que “no hay vestigios ni indicios” de que se desviase dinero a paraísos fiscales. El letrado también destacó que Urdangarin ha contestado a todas las preguntas y que la colaboración con la administración de justicia ha sido “máxima”.

RESPONSABILIDAD DE TORRES

Urdangarin descargó la responsabilidad de las presuntas irregularidades del “caso Nóos” sobre su antiguo socio, el imputado Diego Torres, del que destacó que es experto en temas económicos. El marido de la infanta Cristina, a pesar de expresar su admiración por Torres como profesor, llegó a decir, según varias fuentes jurídicas, que su exsocio actuaba a sus espaldas y que tiene la sensación de que le estaba “robando”.

El imputado se desvinculó asimismo de la presunta trama de desvío de dinero a paraísos fiscales que se atribuye a los responsables del Instituto Nóos. Urdangarin, en concreto, dijo desconocer la actividad fuera de España de la sociedad De Goes, pieza clave en la trama de evasión fiscal. Esta sociedad, cuyo nombre completo es De Goes Center for Stakeholder Management, fue creada en el año 2006. Los responsables del Instituto Nóos, con la ayuda del abogado catalán y especialista en asesoría jurídica internacional Salvador Trixent, imputado en la causa, radicaron la sociedad matriz en Belice y, según sostienen los investigadores, pusieron a su frente a un testaferro panameño.

Posteriormente se crearon dos sucursales, una en España y otra en Londres. La práctica totalidad de esta sociedad estaba a nombre de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, una entidad dirigida por Torres y cuya supuesta finalidad era ayudar a niños desfavorecidos. Los investigadores creen que parte del dinero captado por el Instituto Nóos de organismos públicos fue desviado a esta sociedad.

De Goes en España facturaba entonces por servicios supuestamente inexistentes a la sucursal de la sociedad en Londres, quien a su vez, gracias a la legislación del Reino Unido, trasladaba el dinero hasta Belice. Se cree que este dinero acababa finalmente en cuentas bancarias en Luxemburgo y Suiza. Urdangarin negó en este sentido tener una cuenta en el país helvético.

ADVERTENCIA DE LA CASA REAL

En el interrogatorio del domingo, el imputado también admitió que siguió trabajando con su socio, Diego Torres, a pesar de los consejos que le hizo la Casa Real en marzo de 2006 para que dejase sus negocios con el Instituto Nóos, y especificó que realizaron juntos cuatro proyectos a partir del año 2008.

Aun así, el marido de la infanta Cristina dijo entender que con estos trabajos no estaba desoyendo los recomendaciones de la Casa Real, que en marzo de 2006 le conminó a desvincularse de Nóos, ya que los cuatro proyectos a los que se refirió no los hizo a través de este organismo, sino que se trataron de colaboraciones personales directamente con Diego Torres.

MEDIDAS CAUTELARES

La sorpresa de la sesión del domingo la dio Manos Limpias, ya que, a pesar de haber anunciado reiteradas veces que iba a pedir al juez que impusiese una fianza de cinco millones de euros a Urdangarin, finalmente su abogada, Virginia López, no solicitó ni esta ni ninguna otra medida cautelar.

Manos Limpias, el sindicato que sentó a Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por su investigación de los crímenes del franquismo, anunció además el sábado que iba a solicitar que se retirase el pasaporte a Urdangarin.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2012
DCD/caa