Seguridad

La Policía intensifica el plan ‘Comercio Seguro’ y aumenta su presencia en las zonas más concurridas durante la Navidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Policía Nacional incrementa desde este viernes el número de efectivos desplegados en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del plan ‘Comercio Seguro’.

Según informó el Ministerio del Interior, el plan ‘Comercio Seguro’ persigue proteger al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, pero en fechas relevantes, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fiestas.

El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá, según Interior, en la seguridad ciudadana en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Igualmente se implicará a las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos se encuentra mantener contacto fluido con los establecimientos y asociaciones del sector comercial para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Al mismo tiempo, durante estos días se distribuirán 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes. En dichas publicaciones se recogen consejos para el comercio e información de los ‘modus operandi’, cómo actuar ante un hecho delictivo o los pasos para denunciar. Las guías y los trípticos se ofrecen igualmente en idioma chino, dada la relevancia de esta nacionalidad en el sector comercial.

Los consejos de seguridad incluidos en el material divulgativo van desde la conveniencia de priorizar el uso de medios de pago electrónico, a disponer de detectores de billetes falsos, no manipular nada en caso de sufrir un hecho delictivo, o llamar al 091, y no acceder al local, en caso de encontrar su puerta forzada o abierta.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
MGN/gja