Reconfiguración izquierda

IU Madrid espera que Yolanda Díaz democratice las decisiones que tomaban “despachos” de Unidas Podemos

-La tradicionalmente díscola federación madrileña se reconcilia con Garzón en el apoyo de ambos a Díaz y su afán de sumar a Más País

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Álvaro Aguilera, pronostica que el proyecto político que lidere la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, “va a ser positivo respecto a lo anterior”, en referencia a que, “hasta ahora, desgraciadamente, la coalición Unidas Podemos no se ha articulado en torno a elementos de participación y democracia sino en torno a despachos”, y “eso hay que superarlo”.

“Si sale adelante, va a ser mucho más plural”, vaticinó Aguilera en el diagnóstico que trasladó a Servimedia. El coordinador autonómico de IU, elegido en la Asamblea Regional el pasado mes de julio, ha sido muchas veces crítico con lo que consideraba imposiciones de Podemos a su formación, y con la dirección federal que lidera el ahora también ministro de Consumo Alberto Garzón, por aceptarlas.

Antes de las primarias orgánicas de julio, la lista promovida por la tradicionalmente díscola Ejecutiva madrileña ya se impuso también a la apoyada por la estatal en la votación que designó a los candidatos de IU a las elecciones del 4 de mayo. Ahora, sin embargo, Aguilera constató que la relación entre ambas está “mejor”, precisamente porque él está “muy de acuerdo” con la apuesta de Garzón por el proyecto de Díaz y su eventual expansión a sectores y formaciones externos a Unidas Podemos.

Así, él coincide en que la vicepresidenta segunda es “desde luego el perfil político más potente que tenemos con diferencia”, y, aun constatando que su proyecto está en estado “muy embrionario”, corroboró que “todo lo que sea ampliar, contar con más actores, unir los diferentes sectores de la izquierda, es bueno”. “Es lo que IU Madrid siempre ha reivindicado, espacios muy amplios; por eso estuvimos en el primitivo Ahora Madrid”, rememoró, en distinción tácita de la segunda mitad de la legislatura de la exalcaldesa Manuela Carmena, que orilló a los ediles de IU y Ganemos.

Pese a ese mal recuerdo, Aguilera aboga, como también ha hecho explícitamente Garzón, por incluir a Más País en el llamado “frente amplio” de Díaz. Según lo expuso, esa organización “es un actor fundamental con el que hay que hablar si queremos formar un frente amplio; todo aquél que se reivindique a la izquierda del PSOE debe ser invitado”. Incluso un sector, como el en su día llamado “errejonista” dentro de Podemos, al que IU acusó de transversal o poco comprometido con la izquierda. “No nos genera ningún problema”, aseguró Aguilera. “Ese proyecto al final se vertebrará en torno a un programa, y será el programa lo relevante, no las etiquetas”.

PROGRAMA Y CANDIDATURAS PARTICIPADOS

De hecho, la configuración de dicho programa, y en segundo lugar de las candidaturas, es el momento clave donde el también secretario general del Partido Comunista en Madrid y por tanto compañero de partido de la vicepresidenta, puso el foco y sus exigencias: “Que sea lo más democrático y participativo posible, tanto el programa como las candidaturas”.

El coordinador de IU Madrid no tiene dudas sobre el contenido ideológico que abanderará Díaz, y descartó parecidos con la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena. “Yolanda Díaz tiene una trayectoria muy amplia en organizaciones políticas”, resaltó sobre su correligionaria, a la que en todo caso sí reclamó un programa “con el que todos los actores convocados se sientan cómodos” y un espacio donde las organizaciones que lo formen estén “en pie de igualdad”. “Sólo pedimos que nos traten en pie de igualdad”, remachó, en reflejo especular de su recurrente queja contra Podemos.

Aguilera se mostró tan de acuerdo con el frente amplio que hasta atestiguó que está “intentando conseguir algo parecido” en la Comunidad de Madrid, si bien reconoció que “no es fácil” porque “hay muchos resquemores en lo que fue Podemos”, entre el sector que se mantuvo en el partido y el que acabó en Más Madrid. Y lo lamentó, porque “para sacar a (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso hay que ponerse de acuerdo”.

Aguilera aseguró que su voluntad sería construir el frente autonómico “en paralelo” con la formación del de Díaz a nivel estatal, pero admitió que es “muy difícil aterrizar en el ámbito madrileño un proyecto que sólo está bosquejado”. Incluso, se mostró de acuerdo con Podemos en que el proyecto de Díaz debería concurrir ya a las elecciones autonómicas y municipales de 2023, que previsiblemente serán antes que las generales.

“Lo deseable sería que tuviéramos un reflejo en las autonómicas”, explicó; muy especialmente en la Comunidad de Madrid, en tanto que “epicentro de la posible reacción de la derecha”. En esta autonomía, el coordinador de IU sospecha que Más Madrid, primera fuerza de la oposición, querrá concurrir a las elecciones en solitario, pero advirtió de que queda mucho tiempo y las encuestas y otros condicionantes podrían recomendar a la formación que lidera Mónica García desistir de esa intención.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2021
KRT/gja/clc