Cataluña
ERC asegura que trabajará para que “no se aplique nunca” el 25% del castellano en las escuelas catalanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró este miércoles que su partido trabajará para seguir “blindando” el catalán y para que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en las escuelas catalanas “no se aplique nunca”.
Así lo indicó en rueda de prensa en el Parlamento catalán, acompañada por varios diputados de ERC, tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que rechaza el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el porcentaje de clases que se debe impartir en castellano.
En este sentido, Vilalta denunció la “judicialización” que sufre también el catalán, una “persecución” a través de los tribunales, los jueces y los juzgados. Al respecto, dijo que el catalán “no se toca” y lamentó que lo cierto es que lo intentan “tocar demasiado a menudo”.
A su juicio, la sentencia del Supremo es un “nuevo ataque” a la inmersión lingüística y a uno de los “grandes consensos de país”, el modelo de escuela catalana, que es un modelo de “cohesión social y de igualdad de oportunidades”.
Se trata, continuó, de un “ataque” que no van a permitir desde ERC ni desde la Generalitat de Cataluña. “El modelo educativo de Cataluña no lo puede decidir un tribunal”, apuntó, sino que, en su opinión, lo decide el Parlamento de Cataluña y el Gobierno catalán, pero “nunca un tribunal”.
Según Vilalta, lo que está pasando con esta sentencia es que se intenta cambiar la legislación sobre educación en Cataluña “a través de un tribunal”, por ello los partidos independentistas y la Generalitat catalana dicen que no lo aceptarán.
De hecho, explicó que ERC trabajará “de la mano” con el Gobierno autonómico y con la comunidad educativa para garantizar el catalán como lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
BMG/clc