Banca
Funcas constata una mejora “considerable” de la digitalización financiera de colectivos en riesgo de exclusión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcas considera que la población en mayor riesgo de exclusión financiera ha mejorado “de forma considerable” su grado de digitalización bancaria durante la pandemia del coronavirus.
Así lo recoge en un estudio sobre la banca española publicado este miércoles, donde apunta que los mayores aumentos de la tasa de adopción de banca electrónica se han concentrado en los “estratos sociales con menor grado de digitalización financiera” antes de la irrupción de la pandemia, es decir, personas mayores, población rural, extranjeros, colectivos de ingresos más bajos y desempleados o inactivos.
En este sentido, Funcas señala que el porcentaje de clientes de banca digital en España ha aumentado en más de un 60% desde 2010, por lo que alrededor de 21,8 millones de personas acceden de forma habitual a la banca online.
"El actual proceso de digitalización de la sociedad española y las medidas extraordinarias adoptadas por las entidades (como agentes bancarios y sucursales "móviles") revelan que el problema potencial de la exclusión financiera como resultado del cambio estructural en el sector bancario será probablemente temporal", afirma el estudio.
No obstante, Funcas advierte de que el proceso de digitalización financiera “no ha sido homogéneo, con notables diferencias según características sociodemográficas”, y que todavía hay determinados grupos de población con dificultades para realizar una transición rápida a este modelo de plataformas y que requiere cierta atención especializada para evitar problemas de exclusión financiera.
Asimismo, el informe concluye que queda un “amplio margen” para aumentar la digitalización financiera en España y alerta de que existe una diferencia “considerable” entre el presupuesto destinado a la inversión del sector financiero español en tecnología con respecto a sus homólogos europeos y estadounidenses.
El informe también constata la significativa reducción en la dimensión operativa del sistema bancario español durante las últimas décadas con el fin de conseguir un tamaño óptimo para competir en el nuevo contexto digital.
“En un momento en el que la banca y los pagos se mueven hacia un modelo de plataforma, los bancos han empezado a competir como plataformas digitales en las que los productos o servicios pueden ofrecerse en combinación para captar nuevos clientes o para retenerlos. Por ello, lograr crecer al tiempo que reducen el exceso de capacidad instalada resulta imprescindible en el nuevo entorno más digital”, finaliza el estudio.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
PTR/gja