Conflicto laboral
Yolanda Díaz pidió explicaciones por el envío de una tanqueta a Cádiz y el PSOE contesta que es “conforme a los protocolos”
-Asens insiste hoy a Marlaska en que saque las tanquetas de la calle y se las devuelva a Robles, que ayer criticó sutilmente a Díaz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, líder del sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo, pidió ayer explicaciones al presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el envío de una tanqueta para el operativo policial que controlará las manifestaciones de los trabajadores del metal en Cádiz, pero el PSOE ha contestado que se actuó “conforme a los protocolos”.
Según adelantó ‘El Confidencial’ y pudo confirmar Servimedia de fuentes del entorno de Díaz, ésta se quejó ayer a nivel interno del despliegue de este vehículo de tipología militar, del que no había sido informada, por parte de las unidades policiales para vigilar a unos manifestantes con los que la vicepresidenta y otros portavoces de Unidas Podemos se han solidarizado expresamente desde la premisa de que los derechos laborales son siempre resultado de movilizaciones. El grupo parlamentario, incluso, ha elaborado y tratará de que se apruebe una propuesta de declaración institucional con la que espera que el Congreso de los Diputados apoye a los trabajadores de Cádiz.
Ya ayer, el secretario de Estado para la Agenda 2030 y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, publicó en Twitter: “Todo el apoyo a las y los trabajadores del Metal en Cádiz. Sus demandas son muy justas. La patronal debe abandonar la irresponsabilidad y el Gobierno tumbar la reforma laboral para fortalecer la negociación colectiva. Todo lo contrario a mandar tanquetas”. También se indignó, en la misma red social, el exvicepresidente segundo del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: “La diferencia de trato a las movilizaciones, dependiendo de si son de izquierdas o de derechas es una constante en los operativos de las UIP, pero usar material militar contra los trabajadores en Cádiz es un salto cualitativo. Se equivoca Interior permitiendo esto”.
Igualmente, el portavoz de Más País en la Cámara, Íñigo Errejón, que por la mañana había apuntado en rueda de prensa que, además de una declaración institucional, los partidos del Gobierno debían promover medidas concretas para hacer innecesarias las protestas de los trabajadores del metal, se preguntó: “¿Y si en lugar de tanquetas el Gobierno llevase a Cádiz un plan de reindustrialización? ”.
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, contestó esta mañana a todos ellos en unas declaraciones en Antena 3 en las que aseguró que el despliegue de la tanqueta se ha realizado “conforme a los protocolos”. No obstante, el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, retomó las quejas en su intervención en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, en concreto sobre la partida del Ministerio de Justicia.
“No vimos las tanquetas en Núñez de Balboa ni en Chueca, con las manifestaciones neonazis”, contrastó, aludiendo al mismo presunto agravio comparativo que mencionó Iglesias en su tuit. Exhortó directamente a Marlaska que “saque las tanquetas de las calles de Cádiz”, porque "siempre las puede devolver a la ministra de Defensa”, Margarita Robles. Ésta ayer por la tarde dijo en Onda Cero que, si Yolanda Díaz utilizara su presencia en el Gobierno para hacer proyección personal de cara a una eventual candidatura a la Presidencia del Gobierno, le parecería mal, por lo que cabe contextualizar así la referencia de Asens hoy en el Hemiciclo.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
KRT/gja