Sector ferroviario
Adif licita por 111,74 millones las obras de conexión de las líneas de AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Levante
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El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación por importe de 111,74 millones de euros del contrato para la construcción de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona y Madrid-Levante, en el término municipal de Madrid.
Según informó la compañía este lunes en un comunicado, gracias a esta conexión los trenes que circulen por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona podrán llegar hasta la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, a través del túnel Atocha-Chamartín, utilizando la LAV Madrid-Levante. Asimismo, podrán acceder a la futura estación pasante de Atocha.
Con esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, “se pretende potenciar las conexiones directas entre el noreste y el norte y noroeste peninsular”, resaltó Adif.
Actualmente los trenes procedentes de Barcelona y Levante finalizan su recorrido en la estación de Madrid Puerta de Atocha, mientras que, gracias al nuevo túnel en ancho estándar entre Puerta de Atocha y la estación de Chamartín-Clara Campoamor, los trenes procedentes de Levante podrán continuar su recorrido hasta Chamartín o proseguir hacia el norte o noroeste peninsular.
Sin embargo, con la actual configuración de vías, los servicios Madrid-Barcelona solo pueden conectar con las actuales vías de la estación de Puerta de Atocha, por lo que, con el objetivo de garantizar la completa funcionalidad de este corredor, Adif AV licita ahora las obras de conexión de la LAV Madrid-Barcelona con la LAV Madrid-Levante.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2021
IPS/clc