Garzón. El Gobierno llama "a la responsabilidad" a quienes critican la sentencia

- "Respetar a los tribunales es respetar a la democracia que nos hemos dado entre todos", afirma

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno hizo este viernes "un llamamiento muy serio a la responsabilidad" a todos los responsables políticos, especialmente a los que han criticado la sentencia del Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón, para que mantengan "respeto" hacia la decisión, porque "respetar a los tribunales es respetar a la democracia".

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "no comenta" las resoluciones de los tribunales pero sí se mostró muy crítica con quienes las cuestionan, como sucede ahora tras la inhabilitación de Garzón.

"Este Gobierno respeta cualquier decisión judicial, la comparta o no la comparta, le guste o no le guste, le favorezca más o le favorezca de ninguna de las maneras", dijo.

Sáenz de Santamaría aseguró que le "preocupa mucho esa imagen que están tratando de trasladar que España no es España" desde algunos sectores y advirtió de que "cuando se cuestionan las instituciones del Estado, se cuestiona la democracia".

"España es un país democrático. Hemos trabajado mucho para que lo sea. Es un Estado de derecho donde hay una separación de poderes y el Poder Judicial es la garantía de los derechos de los todos los españoles y de la protección de sus derechos", añadió.

Por eso, apeló a "la reflexión y la unidad" de todas las fuerzas políticas, porque tienen en su mano "la fortaleza de nuestra democracia" y "depende de todos que respeten las instituciones, y la justicia es una de ellas".

La vicepresidenta recalcó que "unas sentencias pueden gustar más o menos, pero todas deben ser respetadas por todos y acatadas por las partes", sobre todo desde los partidos políticos, porque "la primera responsabilidad es una responsabilidad política".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2012
PAI/caa