RSC. Las empresas “no pueden ni deben” desaprovechar el talento de las personas con discapacidad, según el Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Alberto Durán, aseguró hoy que las empresas “no pueden ni deben” desaprovechar el talento de las personas con discapacidad. En su opinión, la discapacidad debe formar parte de una “gestión inteligente” de la diversidad dentro de la política de una empresa.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la jornada de trabajo sobre “Alianzas entre empresas y discapacidad”, celebrada hoy por el Cermi en Madrid, con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Durán, destacó también que para las empresas “contar con las personas con discapacidad les lleva a conocer mejor a un sector de la población que forma también parte del mercado y pueden ser potenciales usuarios y consumidores de sus productos”.

Además recordó que “existe un creciente interés en las empresas para ver que la sociedad es diversa y las personas diferentes, lo que no implica que exista diferencia en cuanto a derechos”. También planteó la necesidad de que se instalen dentro de las políticas empresariales medidas transversales para incluir la discapacidad como parte de las políticas de responsabilidad social.

Por último, Durán destacó la importancia de que el propio movimiento asociativo de la discapacidad establezca alianzas con otras entidades del Tercer Sector y se lleve este tema a los principales foros de debates “ya que tenemos la ventaja de contar con buenas prácticas en este sentido”.

El encuentro también contó con expertos en Responsabilidad Social Corporativa, del Consejo Estatal de RSC, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de Aenor, así como representantes de entidades destacadas en el ámbito social como la Fundación Barclays, la Fundación Empresa y Sociedad o la Agencia de Noticias Servimedia.

Durante la jornada, se abordaron temas como la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la accesibilidad de productos y servicios como políticas de RSC en las empresas. Asimismo se presentó el Informe de Buenas Prácticas del Cermi y el Manual de Contratación Pública Socialmente Responsable en relación con las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
JHM/jrv