Predif Castilla y León luchará por la integración social y laboral de las personas con discapacidad física de la región

Cerca de cien personas asistieron a la presentación de la Plataforma en Palencia

PALENCIA
SERVIMEDIA

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) de Castilla y León se presentó hoy en Palencia, como una entidad cuyo objetivo es el de aunar intereses comunes de los diferentes colectivos de personas con discapacidad física y así fomentar su integración social y laboral.

A la jornada asistieron un centenar de personas con discapacidad para dar así su apoyo a esta iniciativa. También estuvieron presentes la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca y el presidente de Predif Castilla y León, Francisco J. Sardón.

Milagros Marcos subrayó “la necesidad de fijarse en lo que dicen las asociaciones de personas con discapacidad para poder igualar a todos, creando una única voz cualificada que una a todas estas entidades para que las reivindicaciones y peticiones de las cerca de 91.000 personas con discapacidad existentes en Castilla y Léon lleguen con más fuerza”.

Marcos destacó la realización de dos nuevas leyes para las personas con discapacidad: la Ley de Servicios Sociales y la de Igualdad de Derechos, “que fomentarán aún más la normalización social, la accesibilidad urbana y los derechos laborales del colectivo de la discapacidad en Castilla y León”, explicó.

Por su parte, Francisco J. Sardón señaló que los objetivos primordiales de Predif en la comunidad son los de “aunar esfuerzos y reivindicaciones de todas las asociaciones de personas con discapacidad sin que cada una de ellas pierda su identidad”.

Mientras, Miguel Ángel García Oca destacó en su intervención que con esta plataforma “se busca un cambio social y que las personas con discapacidad disfruten de los derechos que les son legítimos”.

Posteriormente, el gerente de Predif a nivel nacional, José Antonio Martín, tomó la palabra para ahondar en la “ambigüedad” de las acciones realizadas por la administración central en temas de discapacidad, “ya que muchas personas preferimos en su momento quedarnos como estábamos antes de la puesta en vigor de ciertas leyes que en teoría apoyaban los derechos de las personas con discapacidad pero que, en la práctica, han empeorado lo que ya existía”.

Martín puso el acento en la necesidad de apoyar a los cuidadores, facilitar la accesibilidad y “no quitar ciertos subsidios a personas con discapacidad que cobren más de 1.200 euros”, destacando que multitud de personas que viven en ámbitos rurales no quieren irse a ciudades con mayores equipamientos sanitarios porque “la ayuda social de familiares y amigos es mayor que en las grandes urbes”.

La jornada de presentación se cerró con una mesa redonda en la que se debatió sobre el horizonte y el futuro de la asistencia y prestancia de la discapacidad en España y en Castilla y León de forma más detallada.

Predif Castilla y León está compuesta por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym CyL); la Asociación de Escoliosis de Castilla y León; la Asociación de Minusválidos de Astorga (Ama); la Asociación de Minusválidos de la provincia de Ávila (Ampa) y Equitación para Todos. Entre todas representan a más de 3.000 personas con discapacidad física de la región.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
HFD/jrv