Garzón. Tardà lamenta que sea "la primera víctima del 'caso Gürtel'" y le reprocha permitir "torturas" a independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, lamentó hoy que el juez Baltasar Garzón haya acabado siendo "la primera víctima del 'caso Gürtel'", aunque también le reprochó la "garzonada" de permitir "torturas" a independentistas en Cataluña en 1992.
Tardà aseguró que el juez "persiguió y permitió el maltrato y torturas a independentistas catalanes el año 1992, en lo que se conoce en Cataluña popularmente como 'la garzonada'".
En aquel momento, rememoró el diputado, la justicia española "no solamente lo permitió, sino que no denunció" esta actuación y "tuvo que ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien condenara al Estado español" por esos hechos.
Pero cuando el juez decidió actuar en defensa de los derechos de las víctimas del franquismo o contra la trama de corrupción del PP, "entonces la justicia española, que tiene un sesgo ideológico extraordinario, sí que ha actuado".
Por eso, ERC lamenta "que la primera víctima del 'caso Gürtel' sea un juez" que cae "víctima de la ultraderecha", pese a que nunca tuvo "la dignidad de pedir perdón por las torturas a los independentistas catalanes en 1992".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2012
SGR/caa