Asamblea Nacional
Los Comunes se comprometen hoy con Yolanda Díaz y sus “nuevas alianzas” frente a la “resistencia” de las "siglas”
- La ponencia política y organizativa que se expondrá hoy en la asamblea de Catalunya en Comú llama a "superar las nostalgias de 2015”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Catalunya en Comú, el partido coliderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se marcará desde este sábado como objetivo formal hacer a Yolanda Díaz presidenta del Gobierno español, y se sumará expresamente a su proyecto de trascender Unidas Podemos al constatar que tendrá que fraguar “nuevas alianzas” y superar “la resistencia de la suma de siglas”.
Estos compromisos aparecen en la ponencia política y organizativa de la III Asamblea Nacional de los Comunes, que concluye este domingo en Barcelona. El documento lo expondrá hoy a partir de las 11.15 horas ante el plenario de la asamblea la presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jessica Albiach, y se votará y previsiblemente aprobará mañana a partir de las 10.45 horas.
Albiach comparte con la propia Colau y con la exalcaldesa de Casteldefells Candela López el cargo de coordinadoras nacionales de Catalunya en Comú. Las tres serán refrendadas en la dirección del partido puesto que en la Asamblea no se presentó ninguna candidatura alternativa que pudiera rivalizar con la de las actuales dirigentes.
La ponencia política y organizativa se titula ‘Arraigar, ganar y transformar’, y el apartado correspondiente al segundo de los verbos tiene un subtítulo que reza: “Objetivo 2023: articular y consolidar un espacio político alternativo para producir un cambio de hegemonías”. Dentro de ese capítulo, se recoge: “Ganar pasa también por hacer a Yolanda Díaz la próxima presidenta del Gobierno de España. Y hacer presidenta a Yolanda Díaz pasa por superar las nostalgias de 2015 y entender que el nuevo ciclo no será el de la irrupción, pero que a la vez ha de ir mucho más allá de la resistencia de la suma de siglas”.
NUEVAS ALIANZAS
Por si fuera poco este guiño a las intenciones de Díaz de superar los partidos con su eventual plataforma electoral, el texto añade: “Habrá, como ya hizo Catalunya en Comú en 2016, que abrirse a nuevas alianzas que cualitativamente representen mucho más que la suma de las partes, y habrá que convertir un potencial liderazgo en proyecto y sujeto político”.
La propia vicepresidenta segunda del Gobierno intervendrá mañana a partir de las 12.00 horas en el acto de cierre de la Asamblea, junto a Colau, Albiach; el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón; y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Se emitirá también un vídeo grabado por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pero ésta, pese a haber sido invitada por Catalunya en Comú, de nuevo se quedará fuera del escenario, que volverán a compartir Díaz, Colau y Oltra después del acto que protagonizaron el sábado pasado en Valencia, sin invitar a nadie de Podemos, y que la también ministra de Trabajo describió como “el comienzo de algo maravilloso”.
Pese a la apuesta por trascender a Unidas Podemos que explicita la ponencia, los Comunes revalidan también en ella su posición actual dentro del espacio confederal. Así, el documento establece un poco después de la referencia a Díaz: “Nos comprometemos a concurrir conjuntamente como coalición a las elecciones municipales de 2023 con el nombre de En Comú Podem, siempre respetando las denominaciones singulares preexistentes en los municipios y respetando aquellas candidaturas locales de carácter independiente”.
“En el marco del acuerdo de En Comú Podem, Unidas Podemos no competirán electoralmente y, en consecuencia, no darán apoyo a candidaturas que se enfrenten en los municipios”, aclara el texto que Catalunya en Comú asumirá desde este fin de semana como guía de actuación en cuanto a estrategia política y organización interna durante los próximos años.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2021
KRT/clc